Unos 5.000 parados de la provincia de Huelva, procedentes del sector de la construcción, necesitan especializarse o cambiar a otros sectores o mercados de trabajo, ya que, según la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva, María José García Prat, «existen opciones importantes que no están explotadas».
En rueda de prensa para presentar unas conferencias sobre el análisis del mercado laboral de la construcción en Huelva, que tendrán lugar el 25 y 26 de marzo, García Prat subrayó que se trata de un estudio de las debilidades, fortalezas, amenazas, entre otros, del sector de la construcción, a lo que añadió que la vivienda es «un bien necesario, por lo que siempre habrá una demanda sostenible, para consolidar determinados puestos de trabajo».
Así, estas opciones pasan por la rehabilitación de edificios, las inspecciones técnicas de edificios, los complejos dotacionales e incluso, teniendo en cuenta que Huelva cuenta con una gran parte de su espacio protegido, «esto no debe ser un inconveniente para la construcción sino una oportunidad a aprovechar».
Apostó por mantener contacto con expertos en arquitectura paisajística, en construcción de senderos, vías verdes o carriles bicis, para sacar partido a esta peculiaridad de la provincia onubense, y subrayó la importancia de «no perder la oportunidad de aprovechar los tiempos de desempleo para potenciar su formación y especialización», a través de los conocimientos en domótica, insonorizaciones, inspecciones técnicas, entre otros.
El objetivo de las conclusiones de este foro de la construcción, que serán desarrolladas en próximos días junto a 150 participantes del sector, busca «ser conscientes de que la salida a la crisis lleva parejo buscar otras oportunidades y experiencias para el sector», según explicó García Prat.
Fondos del Gobierno
El secretario general de la Unión Provincial de Empresarios de la Construcción Onubenses (Upeco), Javier Hunt, aseguró que unas 600 obras relacionadas con los fondos de los gobiernos estatal y autonómico para reactivar la economía ya han comenzado, lo que multiplicará el número de empleos.
Por otro lado, Hunt apuntó que actualmente en Huelva se construyen unas 8.000 viviendas al año, una cifra similar a la de 2001, mientras ha habido años en los que se han llegado a construir 22.000. «Este ajuste hará que parte del empleo deba buscar otras fórmulas, porque la actividad en la construcción no va a volver a ser como en años anteriores, sobre todo en el subsector vivienda».
Sobre los fondos de inversión y el Plan Menta, dirigidos a la construcción, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, indicó que han generado «más de 100 millones para el movimiento del sector» pero añadió que es «bastante difícil» que vuelva a la situación que tenía hace unos años.
Este sector mantiene, según apuntó el delegado, más de 9.800 desempleados, «el doble del sector en circunstancias normales».
Los comentarios están cerrados.