El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo ayer, con motivo de la celebración de la cumbre social de Bruselas en materia de empleo, que la Unión Europea debe hacer ‘un esfuerzo mayor’ para luchar contra la destrucción de puestos de trabajo y no centrarse exclusivamente en medidas de ayuda a la banca.
Corbacho afirmó que Europa ha tomado muchas medidas dirigidas a «la raíz del problema», el sistema financiero. Y también ha «flexibilizado» el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), lo que está permitiendo a los Estados miembros «abordar políticas activas de carácter inversor».
Pero la crisis financiera se ha convertido ya en una crisis económica con un fuerte impacto en el mercado de trabajo, y el paro se ha convertido en el «primer problema» de Europa, subrayó el ministro de Trabajo. En este contexto, Corbacho insistió en que Europa «no puede estar indiferente» y debe ir «más allá» en materia de política de empleo y política social, no sustituyendo a los Estados sino coordinando y potenciando sus acciones.
En su opinión, «sería necesario» poner en marcha un segundo gran plan de estímulo centrado en el empleo. El ministro de Trabajo espera que la cumbre extraordinaria que se celebrará en Praga el próximo 7 de mayo centrada en el empleo sirva para esta objetivo.
Descartan una huelga general en España
Por otro lado, el Gobierno de España y los agentes sociales apostaron en Bruselas por el diálogo social para afrontar el impacto de la crisis económica en el empleo, y alejaron la posibilidad de que en España se produzca una huelga general similar a la celebrada ayer en Francia. Corbacho señaló, en rueda de prensa tras la cumbre, que los sindicatos «no contemplan ninguna hipótesis que vaya en la vía de una huelga general», aunque se movilicen, como lo hace también el PSOE, en defensa de los puestos de trabajo.
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, que también asistió a la cumbre social, defendió la vía elegida por los sindicatos españoles para protestar contra la crisis, movilizaciones puntuales contra los despidos y expedientes de regulación de empleo (ERE).
Por su parte, José María Lacasa (CEOE) no cree que en España haya un escenario para la confrontación social. «Estamos sentados desde hace muchos años en el diálogo social y creo que, en estos momentos, manifestaciones y huelgas generales no están en el escenario; otra cosa es que unos y otros intentemos dar notoriedad a nuestras demandas e inquietudes».
Los comentarios están cerrados.