RRHH Digital. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy en el Congreso que «la siniestralidad disminuyó en el año 2008 tanto en términos absolutos como en términos de índices de Incidencia «.
Según el ministro «los datos comparativos interanuales indican que en términos de índice de incidencia, el cómputo de accidentes totales ha pasado de 5.819 a 5.220 accidentes por cada 100.000 trabajadores, cifras que a nivel porcentual se traducen en una disminución del 10,3%».
Para Corbacho, las cifras indican que «estamos reduciendo de forma constante y significativa la siniestralidad laboral, y logrando el acercamiento a los valores medios de la Unión Europea, tanto en lo que se refiere a los accidentes de trabajo como a las enfermedades profesionales»
La disminución de la siniestralidad se ha producido en los accidentes leves, graves y mortales, con variaciones interanuales también negativas que caen un 10% , un 18% y un 0,4% , respectivamente.
Por sectores, el responsable de Trabajo e Inmigración ha destacado el descenso de los accidentes graves en los Servicios, Industria, Construcción, con caídas del 13%, 17% y 18%, respectivamente. Además, ha añadido, «que se observa una caída del índice de incidencia en la mayoría de las ramas de actividad y afecta prácticamente a todas las Comunidades Autónomas».
Infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, principales causas de mortalidad en el trabajo
Para Corbacho «la tendencia es positiva y ello merece una valoración favorable del Gobierno» y ha insistido en que «la lucha contra la siniestralidad es y debe seguir siendo una prioridad para el Gobierno y la sociedad».
Los datos ofrecidos hoy por el ministro, en respuesta a una pregunta parlamentaria, forman parte del avance de siniestralidad 2008 elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Según dicho informe, en cuanto a la forma, los accidentes mortales se producen principalmente por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas, que suponen el 35,3% del total. La segunda causa fueron los accidentes de tráfico, con un 18,2%.
Por lugar, la mayor parte de los siniestros mortales, 29,2%, se produjeron en lugares públicos, vías de circulación y medios de transporte.
Los comentarios están cerrados.