RRHH Digital. Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, celebrado el primer domingo de este mes, Hoymujer.com puso en marcha “El trabajo y tú”, una encuesta para conocer cómo perciben las mujeres su situación dentro del mundo laboral.
Las respuestas desmontan la tan comentada desigualdad laboral entre hombres y mujeres en nuestro país. Más del 60% asegura que ocupa un puesto acorde a sus capacidades; “sólo” dos de cada diez mujeres siguen sin cobrar lo mismo que compañeros varones; el 80% afirma que ningún hombre ha sido ascendido en su lugar por el mero hecho de ser varón y más de la mitad reconoce tener muchas posibilidades de ascender en su empresa.
Para más de la mitad de las usuarias de hoyMujer.com las cuotas y leyes paritarias, o iniciativas como la creación de un Ministerio de Igualdad, lejos de equiparar las condiciones laborales de hombres y mujeres, son una operación de marketing político.
Lucha por la conciliación, no por la igualdad
Una abrumadora mayoría (90%) asegura que el permiso de maternidad de cuatro meses es escaso y debería equipararse al de países más avanzados, y un 63% considera que es necesario que se promuevan más medidas de ayuda a la conciliación, como flexibilidad horaria, guarderías de empresa, etc.
Más del 40% de las encuestadas asegura haber renunciado o retrasado su maternidad por motivos laborales y casi la mitad de las usuarias tiene jornada partida, pero los datos extraídos de la encuesta en hoyMujer.com también arrojan cierto optimismo, pues el 53% puede ir a comer a casa, el 46% sale de trabajar antes de las 6 de la tarde, casi el 80% de las que tienen hijos tiene tiempo para jugar con ellos, bañarles o darles la cena antes de que se acuesten y el 66% hace los deberes con ellos.
Atrás quedaron los “trabajos típicamente femeninos”, y dos tercios de las usuarias de hoyMujer.com asegura no desempeñar ninguna de esas labores; Eso sí, parece que todavía muchos no pueden evitar tratar a las mujeres con condescendencia en el ámbito laboral y cincuenta de cada cien usuarias que han respondido a la encuesta “El trabajo y tú” asegura haber vivido situaciones machistas en reuniones de trabajo.
Los comentarios están cerrados.