RRHH Digital. La consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, presentó ayer en Toledo los resultados de la Primera Encuesta de Condiciones de Trabajo en Castilla-La Mancha, realizada sobre un total de 1.400 trabajadores, que refleja que más de la mitad de los encuestados (54%) no han recibido en los dos años anteriores formación en materia de salud y seguridad laboral.
En una rueda de prensa ofrecida ayer, Rodríguez repasó los datos más destacados de esta Encuesta realizada a 1.400 trabajadores de la región en su propio domicilio “para evitar que sus respuestas pudieran estar mediatizadas” y muy ajustada al perfil del mercado laboral de nuestra comunidad autónoma en todos sus aspectos.
En relación con la organización preventiva en el ámbito de la propia empresa, la titular de Trabajo y Empleo apuntó que la encuesta señala que la presencia de delegados de prevención de riesgos laborales es más frecuente según aumenta el tamaño de la empresa. Por otro lado, los comités de seguridad y salud laboral, obligatorios en empresas de más de 50 trabajadores, existen en el 87 por ciento de las empresas de este tamaño de la región, y en un 91 por ciento de aquellas con más de 250 trabajadores.
María Luz Rodríguez indicó que “la gran mayoría de los trabajadores conocen la presencia de recursos preventivos en su empresa”, ya que sólo el 23 por ciento de los encuestados ignoraban su existencia. Por otra parte, el 25 por ciento afirma que en el año anterior a la encuesta su empresa llevó a cabo algún estudio específico en materia de prevención de riesgos laborales y, de ellos, cerca de la mitad dicen que se han tomado las medidas oportunas a raíz del mismo como pueden ser la modificación de las instalaciones y los equipos o el desarrollo de acciones de formación y sensibilización.
En este sentido, la consejera resaltó que, según los resultados de la Encuesta de Condiciones de Trabajo, hay seguir intensificando las acciones de formación y sensibilización en materia de seguridad y salud laboral porque se trata de elementos clave en la lucha contra la siniestralidad laboral, tal y como se viene haciendo con las medidas adoptadas en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales.
Rodríguez hizo esta reflexión teniendo en cuenta que el 54 por ciento de los encuestados aseguraron que, en los 2 años anteriores a la realización de la encuesta, no habían recibido formación y recordó que recientemente se han convocado ayudas dirigidas a las empresas con objeto de mejorar la formación de los trabajadores en esta materia en su propio puesto de trabajo.
Condiciones de seguridad
Respecto a las condiciones de seguridad en el puesto de trabajo, un 25 por ciento de los trabajadores no se considera expuesto a riesgo de accidente en el desempeño de su trabajo, elevándose al 38 por ciento en el caso del sector agrario. Asimismo, este sector y la construcción son en los que se percibe un mayor riesgo, incrementándose en los trabajadores que pertenecen a una contrata o subcontrata, y con más sensación de riesgo en los hombres que en las mujeres y en los trabajadores extranjeros que en los nacionales.
Las causas que más se indican como origen de estos riesgos son las distracciones y los descuidos, el cansancio y la fatiga, y la necesidad de trabajar a un ritmo más rápido del habitual.
Sobre los factores de organización del trabajo, el 56 por ciento de los encuestados consideran que tienen oportunidades de aprender y prosperar en su trabajo; un 38 por ciento están conformes con el sueldo que tienen en relación con el trabajo que realizan, mientras que un 29 por ciento no lo está.
La duración del trayecto al trabajo es inferior a 10 minutos para el 40 por ciento de los trabajadores y entre 10 y 20 minutos para el 36 por ciento. En cuanto a los horarios, el 55 por ciento de los encuestados tienen jornada partida, mientras que el 26 por ciento tienen turno fijo, habitualmente de mañana, y el 17 por ciento trabajan a turnos. Además, un 69 por ciento tiene su horario de trabajo fijado por la empresa sin posibilidad de cambio.
La media de horas trabajadas semanalmente es de 39,8 horas, que se incrementa en el sector agrario hasta las 44,7 horas. En cuanto a la jornada ordinaria, es prolongada por un 44 por ciento de los trabajadores que contestaron a la encuesta.
Respecto a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, un 18 por ciento opina que es muy complicada frente al 39 por ciento que no tiene problema alguno en este sentido y al 42 por ciento que manifiesta que sus horarios se adaptan bien a sus necesidades.
Por último, acerca del estado de salud de los trabajadores, la responsable de Trabajo y Empleo afirmó que un 50 por ciento ha tenido evaluaciones periódicas y cerca del 70 por ciento de estos trabajadores entienden que es un reconocimiento médico muy amplio y están satisfechos con los reconocimientos médicos a que han sido sometidos.
La encuesta también apunta que el 20 por ciento de los encuestados piensa que el trabajo que realiza afecta a su salud y que las dolencias físicas que más se reproducen son el dolor de espalda y cervical, estrés y dolor de cabeza y el cansancio crónico. Finalmente, sólo el 10 por ciento tienen dificultades para dormir y sensación continua de cansancio.
Los comentarios están cerrados.