La dirección de Michelin convocará a los sindicatos antes de que finalice el mes de marzo para analizar la situación actual de la empresa y, presumiblemente, revisar las medidas adoptadas en diciembre para hacer frente a la crisis.
Según informaron fuentes del sindicato ELA, las medidas adoptadas en diciembre por Michelin para paliar los efectos de la crisis «no llegan» y la situación actualmente es «mala».
Desde el sindicato señalaron que el principal problema es que «no se avanza» y en el almacén de la empresa en Araia «hay mucho stock acumulado», por lo que ya se han producido «algunas llamadas desde la central de Francia, ya que hay mucho dinero quieto».
El pasado 1 de diciembre Michelin aprobó un Acuerdo Marco Excepcional (AME) por el que la empresa puede obligar a los trabajadores, si la carga de trabajo es ligera, a adelantar 15 ó 30 días de vacaciones remuneradas, dependiendo del contrato, a recuperar en los próximos meses.
ELA comunicó que ya hay trabajadores de Michelin que han agotado prácticamente la totalidad de los días previstos por el AME y que las medidas a presentar por la empresa «seguramente no pasarán por reducir el salario, sino por dejar de pagar esos días que te envían a casa».
Por ello, desde ELA descartan que la empresa vaya presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) durante la reunión de este mes, que aún no tiene fecha fijada y que les fue comunicada mediante una nota interna, ya que «todavía hay más de 300 eventuales y alguna subcontrata» que, con las jubilaciones, «son necesarios para los contratos de relevo».
Desde el sindicato reconocen que «la vía del ERE es la más cómoda para la empresa, pero su hubiesen querido hacerlo ya lo hubiesen hecho».
Pese a todo, desde ELA recordaron que «de momento, no se sabe nada» y que habrá que esperar a la reunión de la dirección de Michelin con el comité intercentros de la empresa. Dicho comité representa a las plantas de Valladolid, Aranda de Duero y Vitoria, y cuenta con representación de CC.OO., UGT, CSI, CGT, ESK, USO y ELA.
Los comentarios están cerrados.