La dirección de Casa Buades (Grupo Teka) aceptó hoy mantener un total de 86 empleos, ampliando, de esta manera, en 21 empleos la propuesta realizada en el Plan de Viabilidad, y efectuó una nueva proposición sobre las indemnizaciones consistente en 35 días por mes, hasta un máximo de dos años.
Fuentes de la negociación informaron a Europa Press tras la reunión mantenida hoy, que esta propuesta fue presentada a los trabajadores, quienes solicitaron la conservación de un total de 103 empleos y un límite en las indemnizaciones de 36 meses.
No obstante, la proposición efectuada por el Comité de empresa ocasionaría a Casa Buades cerca de 10 millones de euros de pérdidas durante los próximos tres años.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de USO, Francisco Melgarejo, se mostró satisfecho por el desarrollo de la reunión de hoy y señaló que, tanto trabajadores como la dirección, valorarán durante los próximos días las propuestas realizadas por las dos partes.
La empresa hizo hincapié en que su previsión es quedarse en la localidad mallorquina e insistió en que no pueden mantener un modelo de empresa que no implique un ‘suficiente valor añadido que le permita competir en el mercado mundial’.
Además, señaló que el Comité de empresa también propuso que se fabricase ‘alguna gama’ de los grifos en la fábrica de Binissalem aunque la empresa ‘se cerró radicalmente’ asegurando que esto no es ‘viable’ para ellos. No obstante, aseguró que la dirección sí considera factible ampliar el montaje o realizar la investigación y el desarrollo de la compañía en la localidad mallorquina.
Así, señaló que la negociación ‘sigue su curso’ y remarcó la ‘posibilidad de llegar a un acuerdo’, algo que confía que se produzca ‘lo más pronto posible’ puesto que la empresa ‘pierde dinero’ y no se debe ‘hipotecar el futuro de los trabajadores’, apuntó.
Por otra parte, sostuvo que deben alcanzar alguna resolución sobre las indemnizaciones y sobre las prejubilaciones, aspecto sobre el que consideró que habría que realizar una reunión monográfica para abordar este tema.
Finalmente, el sindicalista sostuvo que en el desarrollo del Plan de Viabilidad tendrá ‘mucho que ver’ la recalificación de los terrenos en los que se encuentra la fábrica. Así, indicó que si el Ayuntamiento de Binissalem llega a algún acuerdo con la dirección deberá pedirle una garantía de continuidad a Casa Buades.
La última propuesta realizada por la dirección, que fue calificada de ‘insuficiente’ por los trabajadores, contemplaba la conservación de 65 empleados, 25 prejubilaciones y un total de 80 despidos.
En un principio, Casa Buades anunció en enero la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba los 173 trabajadores de la fábrica para hacer frente a la caída ‘constante y continuada’ de la demanda y ante las ‘malas perspectivas’ de recuperación estimadas para 2009.
Los comentarios están cerrados.