RRHH Digital. Según un análisis de las transacciones mundiales de 2007 y 2008, elaborado por la multinacional de servicios profesionales Towers Perrin, la duración media desde el anuncio de una fusión o adquisición empresarial, hasta el cierre de la operación, cayó en picado de 142 días en 2007, a sólo 80 días en 2008. Además, se prevé que la media temporal siga decreciendo, y que este tipo de operaciones, que se pueden denominar ‘fusiones y adquisiciones express’, sigan aumentando.
La actual situación económica ha provocado que el volumen de fusiones y adquisiciones en el mercado se haya reducido considerablemente. De hecho, a lo largo del 2008, ha descendido cerca de un 30% (hasta situarse en algo menos de tres billones de dólares, 2,15 billones de euros).
Sin embargo, aunque ha descendido el volumen de fusiones y adquisiciones durante el pasado año, no ocurre lo mismo si pensamos en el número de operaciones de este tipo que se han llevado a cabo. “Es decir, menos volumen por operación pero más operaciones denominadas fusiones express, y más riesgo también para las empresas que reducen sus tiempos de acoplamiento, con las consiguientes consecuencias negativas que esto puede acarrear para las compañías”, señala Anthony Gennaoui Socio Director General de Towers Perrin.
“La tendencia actual de ‘fusiones y adquisiciones express’ se prolongará durante unos meses, en particular mientras quienes dispongan de liquidez se lancen a por las gangas. La pregunta es si cuando la actividad empresarial mundial recupere una normalidad mínima, la tendencia se volverá permanente o sólo habrá sido un fenómeno pasajero», continúa Gennaoui.
La tendencia de las ‘F&A express’ está afectando a todos los sectores, si bien es cierto que el origen está en el ámbito financiero, motivado por la inestabilidad de los mercados financieros y el riesgo de quiebra, y falta de liquidez de las entidades.
Para la elaboración de este análisis, Towers Perrin ha examinado todas las operaciones cuyo valor supera los 2,000 millones de dólares estadounidenses (más de 500 operaciones) anunciadas entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de septiembre de 2008.
Se imponen cambios en los procesos de fusión y adquisición para proteger el valor
Con las ‘F&A express’, los procesos se han transformado totalmente y se están acortando para adecuarse a las necesidades comerciales y financieras. Una F&A Express requiere nuevos procesos para proteger el valor, dado que la mayor rapidez entraña mayor riesgo y hace la priorización un imperativo de negocio. La “Due Dilligence” o auditoría de riesgos por el comprador, que anteriormente se realizaba previamente a la decisión de proceder con la operación, se ha sustituido por una investigación posterior para establecer exactamente qué se ha adquirido.
Para garantizar el éxito de la transacción, un inicio óptimo y enganchar a los empleados con el nuevo proyecto, Towers Perrin recomienda tener en cuenta tres de las prioridades de la extensa lista de consejos para fusiones y adquisiciones tradicionales:
- Amarre y Comprometa al talento. Decida a quiénes quiere, rápido. Páguelos bien, averigüe qué incentivos adicionales necesitan y llegue a un acuerdo con ellos. El valor del nuevo negocio caerá si no dispone de los profesionales adecuados.
- Exponga y comunique. No oculte la estrategia. Desde el inicio, comunique claramente cuáles son sus objetivos para el negocio y cómo funcionará.
- Gestione las expectativas. No encontrará todas las respuestas de la noche a la mañana. La incertidumbre es mayor que de costumbre, en un cambio de control. Asegúrese que todas las partes sean conscientes de que se necesita algo de tiempo para concretar los detalles de integración tras cerrar la operación. Así que “cómprese” algo de tiempo.
Los comentarios están cerrados.