RRHH Digital. El Consejo de Ministros dio visto bueno el viernes al informe presentado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a propuesta de su titular, Celestino Corbacho, en el que se analiza el cumplimiento por parte de España de los estándares internacionales de protección a las familias, y se detallan las primeras actuaciones para la ratificación de los instrumentos internacionales más relevantes del Consejo de Europa y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El informe contiene un análisis detallado de la cuantificación de las diversas políticas a través de las cuales se apoya con prestaciones y con servicios a las familias españolas desde todas las Administraciones del Estado. En 2008 el gasto en prestaciones y medidas de apoyo a las familias ascendió a 17.875.187.891 euros, según los criterios de la Carta Social Europea y la Carta Social Europea Revisada, que no incluyen el gasto en prestaciones por maternidad.
Estos 17,87 millones consideran las prestaciones económicas de la Seguridad Social, los beneficios fiscales de Hacienda y de las Comunidades autónomas y otras ayudas como rentas mínimas de inserción, becas, vivienda, acción social y educación infantil, entre otras, prestadas por el Estado y las Comunidades Autónomas. Destaca la importancia que han cobrado algunas partidas como la prestación de 2.500 euros por nacimiento de hijo, que totalizó el año pasado 1.418.367.803 euros; las prestaciones por hijo a cargo, que han pasado de 940.778.711 euros en 2007 a 1.049.317.821 en 2008; las becas, que con un incremento del 8%, se sitúan en 1.229.604.294 euros, o la educación infantil de cero a tres años, con 5.139.919.298 euros.
Estos resultados confirman el avance de España en el ámbito de la protección que da cumplimiento al artículo 39 de nuestra Constitución y posibilita el cumplimiento de los estándares internacionales de protección de las familias.
El pasado 26 de febrero se celebró una reunión de trabajo en Madrid en la que se examinó el informe español y que contó con la participación de representantes del Consejo de Europa y de la OIT, así como de los distintos departamentos ministeriales españoles más involucrados.
En el documento se especifica que nuestro país ya ha ratificado la Carta Social Europea y ha firmado la Carta Social Europea Revisada que está pendiente de ratificación, aunque según los participantes en el encuentro de Madrid, el catálogo de prestaciones españolas de apoyo a la familia cubre con amplitud lo exigido por el artículo 16 de dicha carta. En cuanto a la rama de prestaciones familiares del Convenio 102 de la OIT, los representantes internacionales coincidieron en que España no tendrá dificultades para ratificar dicho Convenio, previa presentación de un informe 0 (considerado el paso previo a la ratificación) ante la Organización. A partir de aquí, se podrá abordar la posibilidad de ratificar otros instrumentos, en particular, el Código Europeo de Seguridad Social Revisado.
Tras la consideración del informe por el Consejo de Ministros, El Ministerio de Asuntos Exteriores en colaboración con el Ministerio de Trabajo en Inmigración y los otros Departamentos competentes comenzarán las actuaciones oportunas para dar cumplimiento efectivo a las acciones detalladas en dicho informe durante los próximos meses.
Los comentarios están cerrados.