El sindicato CCOO ha advertido hoy de que las dos empresas concesionarias de los servicios de limpieza del Hospital de Parapléjicos -Dokesim- y del Complejo Hospitalario de Toledo, que incluye al Hospital Virgen de la Salud, el Centro de Especialidades y el Hospital del Valle -ISS- están incumpliendo reiteradamente el convenio colectivo y el pliego de condiciones que regulan sus respectivas contratas.
Estas contratas finalizan próximamente y deberán volver a salir a concurso, por lo que Federación de Actividades Diversas de CCOO insta a las gerencias de Parapléjicos y del CHT a obligar a ISS y Dokesim a cumplir sus compromisos o a no renovarles la concesión.
Si no ocurre así, informó CCOO en un comunicado, el sindicato no descarta la movilización de las plantillas afectada, la inmensa mayoría, mujeres. Asimismo, está analizando la denuncia jurídica, una vez más, de los incumplimientos empresariales, cómo ya hizo con anterioridad en base a denuncias individuales, todas ellas ganadas en los tribunales.
Dokesim ha modificado unilateralmente los turnos de trabajo de su plantilla y adeuda además a cada una de las 30 personas que la componen unos 350 euros, o el equivalente en días libres, por el exceso de jornada anual correspondiente al año 2008. Esta deuda está reconocida ya por el juzgado, donde CCOO ganó las correspondientes reclamaciones individuales que Dokesim tuvo que abonar, pero mantiene en sus bolsillos las cantidades correspondientes a todos aquellos trabajadores que no acudieron al juzgado.
Por lo que respecta a ISS, con una plantilla de unas 130 personas, los incumplimientos del pliego de condiciones y del convenio colectivo son aún más numerosos. Esta empresa sigue creando empleo precario realizando nuevas contrataciones a tiempo parcial (casi toda la plantilla está así), en vez de cumplir el convenio y ofertar la ampliación de jornada a las personas que ya forman de su plantilla y que ya tienen contratos a tiempo parcial.
Las que han reclamado la aplicación de convenio se han encontrado con el despido, que la propia empresa reconoce como improcedente. Pero dados los pocos derechos generados por los contratos a tiempo parcial, a ISS le resulta muy barato despedir a su gente.
Además, ISS adeuda a toda su plantilla, en concepto de atrasos correspondientes al año 2008, entre 600 y 800 euros. ISS dice cada semana que lo abonará a la siguiente, pero estamos ya en marco de 2009 y la deuda se sigue agrandando sin que ISS la satisfaga, y sin que la plantilla pueda ni reclamarla ante las amenazas, veladas o directas, por parte de la empresa.
CCOO ya trasladó estas denuncias a las directoras de gestión de Parapléjicos y del Complejo Hospitalario de Toledo, así como al gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ‘sin que ni unas ni otro hayan tomado cartas para resolver el asunto’. CCOO les reclama ahora que tengan en cuenta la manera de actuar de Dokesim y de ISS en el momento de volver a sacar a concurso estas concesiones.
El sindicato seguirá vigilando el cumplimiento del convenio colectivo y del pliego de condiciones, denunciando por la vía jurídica cuantas vulneraciones se produzcan y sin descartar la movilización de las plantillas afectadas. Pero exige tanto al SESCAM como a la dirección de Parapléjicos que también ellos cumplan y hagan cumplir la normativa laboral y sus propios pliegos de condiciones.
Los comentarios están cerrados.