RRHH Digital. “sólo sobrevivirán las empresas que sepan adaptarse al cambio”. Así opina el experto en Recursos Humanos Eduardo Rosser, profesor de Fundesem Business School y director adjunto de Imán Consultores, durante la conferencia ‘Gestionar el miedo: clave del desarrollo Directivo en época de crisis’, celebrada esta semana en la escuela de negocios alicantina.
Rosser afirma que una de las claves del desarrollo directivo para afrontar la crisis es ‘la gestión del miedo’. “Esta crisis, a diferencia de otras, se ha agravado por el miedo a perder tu puesto de trabajo, a que no te paguen tus clientes, etc. La función primordial del directivo será cómo gestionar el miedo de sus colaboradores”, explica.
A juicio de este experto, otro factor que va a ser determinante para el directivo en tiempos de crisis es la gestión del cambio. “Tiene que aprender las nuevas reglas y adaptarse a ellas. En esto las escuelas de negocios tienen un papel fundamental”, asegura.
El pronóstico de Eduardo Roser es que “aquellas empresas que van a sobrevivir no serán las que tengan los precios más bajos ni más altos, sino aquellas que sepan adaptarse al cambio. Hoy estamos poniendo la base sobre qué empresas van a liderar la economía española durante los próximos años”.
Rosser vaticina que las áreas de Recursos Humanos de las empresas van a modificar su forma de seleccionar, evaluar y dirigir personas. “Hoy más que nunca necesitamos identificar, retener y gestionar el talento en las organizaciones. Hemos cometido muchos errores en la planificación de recursos, y, en estos momentos, los costes se analizan con lupa. En los procesos de evaluación del desempeño no se evaluaba los cometidos de la persona sino los resultados. Esto dará paso a una gestión más profesional de los recursos humanos”, adelanta.
Este experto aconseja a la gente que empieza “que se forme. Tenemos que hacer hincapié en cambiar nuestros modelos de trabajo. Es necesario disponer de nuevas herramientas y recursos para adaptarnos a esos enfoques”.
Los comentarios están cerrados.