RRHH Digital. El Consejo de ministros acordó en su reunión de ayer promover el desarrollo del Primer Plan de Acción 2009-2010 para el impulso y Ejecución de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad según el calendario establecido y en función del presupuesto fijado anualmente por los departamentos ministeriales competentes para llevar a cabo las medidas contenidas en el Plan bajo la coordinación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El Plan de Acción abarca el periodo comprendido entre abril del año 2009 y el año 2010, cuando está previsto que se realice la revisión intermedia de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad.
La Estrategia, que fue aprobada en Consejo de Ministros del 26 de septiembre de 2008 contiene iniciativas y medidas dirigidas a promover el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad y su integración laboral.
El Plan de Acción desarrolla los 7 objetivos operativos y 93 líneas de actuación de la Estrategia, que abarcan todos los ámbitos en los que aún hay que remover los obstáculos que impiden la plena integración sociolaboral de las personas con discapacidad. Las líneas de actuación han de servir para dar cumplimiento a dos objetivos generales:
- Aumentar las tasas de actividad y de ocupación, así como la inserción laboral de las personas con discapacidad
- Mejorar la calidad del empleo y dignificar las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad, combatiendo activamente su discriminación
El Plan de Acción es un plan del Gobierno, esto es, recoge la programación de las actividades que los distintos Ministerios van a llevar a cabo en el marco de sus competencias en los años 2009 y 2010. Ahora bien, aun conteniendo esas previsiones de actividades del Gobierno, para el diseño del Plan, se han abierto cauces de participación tanto con los agentes sociales, es decir, organizaciones sindicales y asociaciones de empresarios más representativas, como con el sector de la discapacidad, representado por CERMI, y con las Comunidades Autónomas, al igual que en el proceso de elaboración de la Estrategia
El Gobierno ha considerado que han de constar en el Plan medidas correspondientes a las líneas de actuación de todos y cada uno de los objetivos operativos de la Estrategia.
Por todo ello, el Plan de Acción prevé la puesta en marcha de un marco de diálogo a través de la creación de grupos de trabajo específicos que asumirán las labores de desarrollo de ciertas líneas de actuación y a los que se asigna el seguimiento de la Estrategia en tres grandes campos: las barreras e incentivos, la educación y la formación, y el empleo.
Los comentarios están cerrados.