La dirección de la factoría de Mahle en Vilanova i la Geltrú, dedicada a la fabricación de segmentos para el motor del automóvil, ha alcanzado un acuerdo con la plantilla para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de 88 días para los 200 trabajadores de la plantilla, informaron fuentes sindicales.
Esta es la segunda de las factorías del grupo que presenta un expediente en Cataluña, después de que hace unos meses una segunda planta de Malhe en la misma población, dedicada a la fabricación de pistones, anunciara un excedente 250 personas que luego rebajó a 140 trabajadores.
El desacuerdo entre dirección y comité sobre las condiciones en las que deben salir los 140 empleados motivó que los más de 400 trabajadores decidieran convocar a partir del próximo lunes una huelga indefinida en el centro productivo. Hoy termina el periodo de consultas sin que los sindicatos vean probable un acuerdo, según informaron las mismas fuentes.
La huelga indefinida se aprobó por unanimidad por la plantilla ante la propuesta económica «ridícula» por parte de la multinacional sobre las indemnizaciones para los 90 trabajadores prejubilados y los 50 que deberán abandonar también la empresa.
Las cantidades sobre la mesa son una indemnización de 33 días por año y un tope de 35.000 euros para los despedidos y el 70% del salario bruto para los prejubilados a partir de los 56 años con un tope de 80.000 euros.
Además, el comité negocia la aplicación de un ERE temporal para el resto de los 386 trabajadores de la factoría durante 110 días con el 80% del salario garantizado, algo que los sindicatos no aceptan puesto que supera el límite aprobado por el Gobierno para que el trabajador pueda recuperar el paro consumido al reincorporarse al trabajo.
A finales del mes pasado, la compañía accedió a reducir el recorte de plantilla inicialmente planteado en Vilanova -de 250 puestos de trabajo-, que suponía cerca de la mitad de la plantilla.
Los comentarios están cerrados.