El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España se contraerá este año un 2,4%, según los datos facilitados por el fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático de Economía de la Empresa, Emilio Ontiveros, quien prevé una bajada del empleo para este año del 4,2%.
En una conferencia sobre ‘La economía española y la crisis financiera global’ pronunciada en el club Antares de Sevilla, Ontiveros mostró una serie de datos que reflejan que las previsiones de AFI para este año son más pesimistas que las apuntadas por el Gobierno en enero, donde apuntó un descenso en el PIB del 1,6%, y de la CE, que prevé un decremento del 2%.
De esta forma, AFI prevé una bajada en el consumo final del 1,2%, un descenso del consumo de los hogares del 3,1% y una caída de los bienes de equipo del 16,1%. Asimismo, prevé una bajada en la construcción del 10,9%, descenso que se verá acentuado en la vivienda hasta el -21%.
Ontiveros afirmó que la aportación de demanda nacional al crecimiento del PIB descenderá un 4,1%, mientras que el peso de la demanda externa aumentará un 1,8% según las previsiones de Analistas Financieros. Además prevé una bajada del 11,8% de las exportaciones y un descenso del 15% en las importaciones.
En el aspecto laboral, tras apuntar que las previsiones de AFI indican una bajada del 4,2% en el empleo, lo que supone un descenso más pronunciado que el previsto por el Gobierno (-3,6%) y la CE (-3,9%), cifró la tasa de paro en España en el 17,2%, más de un punto de las previsiones del 15,9% efectuadas por el Ejecutivo.
Los comentarios están cerrados.