El director de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José de la Cavada, aseguró ayer durante una jornada sobre productividad laboral y reducción del absentismo que prevén que “la tasa del paro llegará al 20% este año y al 22% en el 2010”. En este foro, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y la compañía de RRHH Adecco, de la Cavada ha manifestado también que “en materia de absentismo existe insuficiencia y confusión entre los datos oficiales y los otros” puesto que, según el representante de la patronal, “no coinciden con los del sector privado”.
En la presentación de este foro, celebrado el jueves en Madrid, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, aseguró que el “absentismo laboral cuesta al Estado 13.000 millones de euros”. También intervino el director general de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Enrique Sánchez León, quien apostó por la “inversión en formación y la reforma del mercado laboral para impulsar la productividad de las empresas”.
El director general del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, que participó también en la jornada, afirmó que no se percibe una tendencia de crecimiento económico que pueda resolver la cifra actual de personas desocupadas en España, que asciende a 3,5 millones de desempleados. Casado indicó que, en estos momentos de crisis económica, “el objetivo es aguantar el empleo e inyectar liquidez en el sistema para superarla”. En relación al absentismo, el Director del IEF afirmó que unas de las preocupaciones de la empresa española es que se pueda penalizar el absentismo laboral.
El director de Relaciones Laborales de Banesto, Julio Lapuente, señaló que existe “una relación de causa efecto entre la calidad directiva y la improductividad empresarial”. En su intervención, analizó el plan de choque realizado desde el departamento que dirige para incrementar la productividad en su compañía. Lapuente aseguró que para subsanar este déficit su estrategia se ha basado en el cambio de “contrataciones temporales por indefinidas con una cláusula de productividad”.
En estas jornadas también participó Emilio Ruiz-Roso, director de Gestión de RRHH de Leroy Merlin. En su intervención dijo que la tasa de rotación en su empresa es del 14%, y el índice de estabilidad laboral roza el 98%. “Hemos conseguido que el trabajador se sienta empresario, y esto contribuye a aumentar su compromiso con la empresa y a mostrar un mayor rendimiento”. Otro de los factores que explican el éxito de Leroy Merlin es, según Ruiz-Roso, el hecho de compartir las buenas prácticas entre la red de empresas.
El socio laboral de Garrigues, Federico Durán, subrayó la necesidad de “modificar el estatuto del trabajador y elaborar una normativa nueva” para potenciar la productividad de las empresas y poder paliar la actual situación laboral. Advirtió también que se debe “cambiar el actual marco de negociación colectiva”, ya que el actual, según Durán, representa “una máquina de destruir empleo por la propia configuración del mismo”.
En esta jornada sobre la productividad laboral y reducción del absentismo intervinieron también Francisco Jesús Miranda Rivas, director de Prestaciones y Prevención de FREMAP, y Segundo Caeiro, Director del Servicio de Prevención Mancomunado de Endesa.
Los comentarios están cerrados.