La economía española se contraerá este año un 2,8% del producto interior bruto (PIB) y el paro aumentará en 1,1 millones de personas, la subida más alta de toda la UE, según las previsiones económicas publicadas hoy por la patronal europea BusinessEurope. En total, alrededor de 4,5 millones de europeos perderán sus puestos de trabajo debido a la crisis económica y financiera en 2009, aseguró el presidente de BusinessEurope, Ernest-Antoine Seillière.
La patronal europea vaticina que la inflación en España caerá hasta el 0,7% este año, mientras que la inversión en capital fijo se desplomará un 9,9%. Las previsiones de BusinessEurope son mucho más pesimistas que las del Gobierno español, que pronostica para este año una contracción de sólo el 1,6%.
En el conjunto de la UE, la economía se contraerá un 2,2% este año, mientras que en la eurozona la caída será del 2,1%, aunque siguen predominando los riesgos a la baja para el crecimiento, según advirtió la patronal. En la eurozona, sólo Irlanda (-7,7%) y Países Bajos (-3,5%) registrarán contracciones superiores a las de España, aunque también Finlandia (-2,5%) y Alemania (-2,3%) se verán especialmente afectadas por la crisis.
Fuera de la unión monetaria, la peor situación corresponde a Reino Unido (-3,3%), los países Bálticos (-6,4%) y Hungría (-3,5%).
La inflación caerá a cerca de cero a mediados de 2009 y se situará en un promedio del 0,8% para el conjunto del año en la eurozona y del 1% para el conjunto de la UE. La patronal europea prevé que la inversión en capital fijo caiga un 7,4% en la UE. España, Reino Unido y Alemania acumularán casi la mitad de este declive.
Por lo que se refiere al empleo, BusinessEurope destaca que actualmente está sufriendo ya las «graves consecuencias de la crisis». La destrucción de empleo afectará este año a 4,5 millones de trabajadores, de los cuales 2 millones corresponden sólo a España y Reino Unido. En términos porcentuales, el deterioro en el empleo será particularmente grave en Estonia (-11,2%), Irlanda (-7%), España (-5,4%), Reino Unido (-2,8%) y Bélgica (-2,6%).
La patronal europea pidió una estrategia de recuperación basada en cuatro pilares: la reactivación del crédito a las empresas en condiciones asequibles, la lucha contra las tentaciones proteccionistas, la puesta en práctica coordinada de los planes nacionales de estímulo económico y un nuevo impulso a las reformas estructurales para reducir la burocracia, flexibilizar el mercado laboral y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Los comentarios están cerrados.