Según un estudio de la consultora estratégica de RRHH Watson Wyatt, la mayoría de las organizaciones ya ha realizado gran parte de los cambios que tenían intención de efectuar a causa de la crisis económica. Sin embargo, como parece que la recesión va a continuar, y las dificultades económicas también, muchas empresas esperan acometer mayores reducciones de costes, especialmente de salarios, congelación de contrataciones y reducción de las contribuciones a los planes de aportación definida.
Según María Martín, directora de capital humano de Watson Wyatt, “las empresas son conscientes del hecho de que esta recesión va a perdurar, y que no pueden rebajar drásticamente la manera de salir de ella. Muchas empresas están abandonando los fuertes recortes de plantilla, manteniendo a los empleados clave para el negocio y vitales en el momento en que se recupere la economía, y se están centrando en acciones pequeñas y sostenibles de reducción de costes”.
El 52% de las empresas encuestadas ha llevado a cabo despidos, frente al 39% de hace dos meses. Sin embargo, el número de empresas que planifican despidos ha caído un 10% -del 23 al 13%-. Además, actualmente el 56% está congelando las contrataciones, un aumento del 47% frente a la última encuesta del mes de diciembre.
Se ha producido un aumento en el número de empresas que han puesto en marcha otro tipo de cambios. Entre ellos se incluyen la congelación de salarios -actualmente el 42% de los encuestados frente al 13% de diciembre-, reducciones en los planes de aportación definida -12% frente al 3%-, reducción de la semana laboral -13% frente al 2%- y las restricciones en las políticas de viajes -hasta el 69% frente al 48%.
El estudio también muestra que la mayoría de las empresas -61%- esperan, al menos hasta finales de 2009, una disminución de sus resultados, y el 51% planea incrementar sus acciones de reducción de costes este año.
Según Eva Patier, directora de capital humano, “como las perspectivas de negocio están siendo un reto, los empleadores están tomando decisiones difíciles. Las empresas se mueven más hacia la reducciones de costes en vez de hacia la reducción de plantilla, realizando un esfuerzo por mantener a los trabajadores que van a necesitar cuando comience la recuperación de la economía”.
Los comentarios están cerrados.