La dirección de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën firmó ayer un acuerdo con los sindicatos SIT (Sindicato Independiente de Trabajadores) y UGT, que tienen el 75% de representación en el comité de empresa, para recolocar a 500 trabajadores -profesionales técnicos- y evitar así despidos.
Según explicaron fuentes de la empresa, este acuerdo permite redistribuir a medio millar de operarios, que se habían convertido en «excedente de personal» tras la reestructuración del trabajo en la fábrica y la eliminación de eventuales.
Se trata de empleados que no trabajan directamente en la producción de vehículos, sino que tienen otra cualificación profesional, y que serán reubicados en puestos más relacionados con el montaje de coches. A cambio de esta rebaja en su categoría, recibirán un complemento mensual -que se suma a su salario-, y se acogerán a un programa de formación para adaptarse al nuevo puesto.
Este acuerdo tiene una vigencia de dos años y la empresa ha asumido el compromiso de que, cuando la producción se recupere y sean necesarios de nuevo los puestos de estos técnicos, los trabajadores recolocados tendrán preferencia para volver a ocupar sus cargos originales. Además, se creará una comisión paritaria para hacer el seguimiento del acuerdo.
El secretario del SIT, Alberto Pereiro, afirmó que el acuerdo suscrito «no es bueno, pero es lo menos malo dentro de las actuales circunstancias». A ese respecto, recordó que la «primera responsabilidad» de los representantes de los trabajadores es evitar que se pierdan empleos.
ERE
En referencia a la posibilidad de que la planta viguesa presente un Expediente de Regulación de Empleo, y después de que el ministro Miguel Sebastián hubiera asegurado en el Congreso que «no está previsto», la dirección de PSA insistió en que «no se prevé en un horizonte cercano, pero no se puede descartar nada».
PLAN INDUSTRIAL
Por otra parte, la dirección de la empresa también explicó a los sindicatos los detalles del proyecto industrial con el que PSA Peugeot Citroën concurrió al Plan de Competitividad de la Automoción, impulsado por el Ministerio de Industria.
La dirección de la planta recordó que su proyecto es un «plan muy sólido», con una vigencia de 2009 a 2012, y con una inversión prevista de 1.062 millones de euros. De esa cantidad, la inversión prevista para este año es de 167 millones, que es la cantidad que aspiran a obtener del Gobierno.
El plan industrial de la factoría viguesa se centra en tres aspectos: la implantación de la I+D+i en el proceso de producción, el impulso a los coches menos contaminantes, y los programas de formación de personal para el lanzamiento de nuevos modelos.
Los comentarios están cerrados.