La temporalidad en el empleo sigue siendo una de las características del mercado de trabajo para las personas menores de 30 años en España. Así se refleja nuevamente en el boletín del Observatorio Joven de Empleo en España del Consejo de la Juventud de España, correspondiente al tercer trimestre de 2008. En concreto, el 50,8% de los y las jóvenes ha firmado un contrato temporal.
Un dato especialmente llamativo, en este sentido, es la elevada tasa de temporalidad en el sector público: El 53,5% para los varones y el 71,7% entre las mujeres. Es decir, casi tres de cada cuatro mujeres jóvenes que trabajan en la administración pública lo hacen de manera temporal.
En todo caso, la forma de contratación temporal más utilizada es el contrato por obra o servicio (16,5% de los asalariados), seguido del contrato temporal por circunstancias de la producción (10,2%).
Otro dato destacable es la utilización de la jornada a tiempo parcial entre las personas jóvenes, un 15,4%, sobre todo entre las mujeres jóvenes llegando al 22,5%. En cuanto a la condición de subempleo por insuficiencia de horas, es importante señalar que persiste la diferencia por sexo: un 13,2% de las mujeres jóvenes se encuentran en esta situación, frente al 9,7% de los varones. Por esta razón, son las mujeres las que con mayor frecuencia declaran buscar empleo a pesar de estar ocupadas, un 10,4% frente al 7,7%.
Los comentarios están cerrados.