La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pidió hoy al Gobierno que adopte medidas urgentes para intentar recuperar la creación de trabajo autónomo durante los próximos meses, y propuso la adopción de un Plan Extraordinario de fomento del autoempleo aprobado por el Comité Nacional de la organización.
En un comunicado, UPTA explicó que dicho plan se basará en ampliar al 80% la posibilidad de pago único de la prestación por desempleo, al menos para los jóvenes menores de 30 años y mujeres menores de 35, así como en el incremento de las partidas presupuestarias correspondientes al programa del fomento del autoempleo al menos en un 50%.
De esta forma, se pasaría de la actual previsión de 90 millones de euros a 140, incentivando las rentas mínimas de inserción al trabajo autónomo y la subvención al tipo de interés de créditos y microcréditos.
Asimismo, UPTA propone la creación de una partida extraordinaria de 10 millones para Asistencia Técnica, para atender a los trabajadores autónomos que han perdido su actividad en estos meses, con el fin de incentivar su reincorporación al trabajo autónomo y asesorar las nuevas iniciativas de los trabajadores en desempleo que quieran capitalizar sus prestaciones.
Además, apuesta por la creación de un subprograma ‘Avanza autónomos’ dentro del marco de Economía Digital del Programa de desarrollo de la Sociedad de la Información, que permita la incorporación de este colectivo a las ayudas previstas dentro del Plan Avanza.
Finalmente, invita al Gobierno a reforzar la línea del autoempleo dentro del marco del Plan Nacional de Integración Social de los inmigrantes, a través de acciones de difusión de la cultura emprendedora, la formación y la asistencia técnica.
Según UPTA, todas estas medidas son complementarias a las nuevas líneas financieras, aunque considera que el Instituto Oficial de Crédito (ICO) debe replantear toda la línea denominada ICO-Microcréditos que, al no contar con garantías suficientes, ha sido «un estrepitoso fracaso» en este último año.
UPTA presentará este Plan a representantes del Gobierno en las próximas dos semanas debido a la gravedad de la economía, sin embargo, confía en que en los próximos trimestres se produzca una recuperación en la creación de trabajo por cuenta propia gracias al incremento hasta el 60% de la capitalización por desempleo y siempre que se sigan adoptando medidas.
Los comentarios están cerrados.