El grupo ruso de automoción GAZ recortará su plantilla a la mitad hasta mediados de 2009, lo que implicará el despido de 60.000 empleados, de los que 30.000 ya han dejado la empresa, según el diario económico ruso ‘Vedomosti’, que cita a fuentes próximas a la compañía.
Los directivos de GAZ, que forma parte del conglomerado empresarial dirigido por el oligarca Oleg Deripaska, informaron de los recortes de plantilla la semana pasada en una reunión con acreedores del grupo organizada por Raiffeisen Bank, según indicaron al periódico dos asistentes al encuentro.
De este modo, si la media de trabajadores en 2008 era de 118.000 personas, actualmente sólo permanecen 88.000 empleados en las empresas del grupo y a mediados del presente año la plantilla será reducida a 60.000 trabajadores, señalaron las fuentes.
No obstante, los representantes de la compañía declinaron confirmar estas cifras y se limitaron a explicar que durante el encuentro con los acreedores se presentaron «varios modelos de evolución de los acontecimientos», aunque un gerente de la empresa confirmó que se habían producido bajas, aunque no pudo precisar el número. Asimismo, una presentación para inversores de la compañía automotriz apunta que GAZ recortará un 60% la masa salarial.
La crisis que atraviesa el sector del automóvil por la caída de la demanda y las restricciones de crédito provocó que el constructor ruso a doptara diversas medidas como la de reducir su volumen de producción en un 30% desde el pasado mes de octubre, imponer la semana laboral de tres días, recortes salariales y la concesión a parte de la plantilla de ‘vacaciones administrativas’.
De acuerdo con las previsiones del grupo, las ventas de GAZ en 2009 podrían caer un 41% en términos monetarios y un 50% en producto, hasta 118.400 vehículos y 60.700 motores. Además, este descenso se producirá en todos los segmentos de producción, puesto que el área de turismos caerá un 50%, mientras que la producción de autobuses bajará un 34% y la de camiones un 50%.
Asimismo, GAZ, que cuenta actualmente con 18 plantas, indicó que ‘congelará’ la producción de sus fábricas menos rentables para trasladarla a otras localizaciones.
Los comentarios están cerrados.