Mercuri International y la Universidad de Saint Gallen, han realizado en varios países una encuesta sobre liderazgo con el objetivo de averiguar cómo las personas perciben el ejercicio del mismo en el entorno corporativo de hoy. Para ello, han encuestado a líderes y miembros de equipos de diferentes empresas.
Esencial para un liderazgo de éxito
De este estudio se extraen cinco puntos esenciales para un liderazgo de éxito:
- Que los Líderes establezcan objetivos claros y proporcionen a los miembros de su equipo feedback sobre cómo se han alcanzado esos objetivos.
- Que presten suficiente apoyo a sus empleados.
- Que las todos sientan que son valoradas como personas y como empleados capacitados.
- Que los líderes se aseguren de que sus empleados tienen las herramientas que necesitan para tener éxito y de que dispongan de oportunidades para aprender y crecer en su lugar de trabajo.
- Que el liderazgo sea “anticipativo”.
Los buenos líderes
Los resultados de la encuesta sugieren que los buenos líderes han tenido éxito en la comunicación de los objetivos para las tareas en curso, han suministrado las herramientas que necesitan sus empleados en su trabajo y han proporcionado a sus empleados bastantes oportunidades de aprender y crecer profesionalmente.
La percepción de los miembros del equipo
Ahora bien, según este estudio, aunque los objetivos sean claros, los empleados sienten que no reciben ni suficiente feedback ni el apoyo que esperan.
También perciben a los líderes como distantes, y creen que ellos mismos podrían contribuir con más conocimientos e ideas a desarrollar las actividades de la empresa. Esto refuerza en ellos la percepción de que no son valorados como empleados tanto como hubieran deseado.
“Por lo tanto, el reto principal para el líder es ser capaz de satisfacer a cada empleado como individuo, para conocer su situación y darle el apoyo y estímulo que necesita”, afirma Eric Kircher, director general de Mercuri International España.
Lo más valorado
Los encuestados valoran principalmente las oportunidades de aprender y crecer (74%), y el sentir que son valorados como empleados (62%).
“Que una persona no sea valorada como ella piensa que debería ser valorada es claramente un resultado de la incapacidad o la falta de buena voluntad de los líderes”. Según Kircher.
También revela el estudio que a los empleados les importa lo que los líderes hacen hoy, no lo que tienen intención de hacer mañana.
Además, valoran especialmente el recibir feedback del rendimiento de su trabajo, que se utilicen los conocimientos de todos y que se escuchen e importen las opiniones de todos.
Aspectos valorados por orden de importancia por todos los encuestados:
- Que cada persona tenga una oportunidad de aprender y crecer en su trabajo.
- Que las personas se sientan valoradas como empleados.
- Que cada persona sepa lo que esperan de ella en el trabajo.
- Que las opiniones de las personas importen, se escuche a todo el mundo y sus opiniones afecten al desarrollo de las actividades.
- Que se utilicen tanto como sea posible los conocimientos de todos y cada uno de los empleados.
- Que las personas reciban feedback con regularidad sobre su rendimiento de trabajo.
- Que cada persona reciba el apoyo necesario para que pueda terminar sus tareas satisfactoriamente.
- Que cada persona tenga las herramientas que le permitan tener éxito en su empleo.
- Que el liderazgo apoye la innovación de métodos de trabajo.
- Que el liderazgo esté basado en la anticipación suficiente -abordar los asuntos con tiempo suficiente-.
Diferencias entre líderes y empleados
Para la elaboración de este estudio no sólo se consultó a líderes, también se sondeó la opinión de los miembros de sus equipos para conocer si existen diferencias entre cómo perciben unos y otros el liderazgo. La primera conclusión relevante a este respecto es que, en conjunto, los líderes y los miembros del equipo tienen una visión semejante sobre qué esperan de ellos en su trabajo. También comparten la misma opinión sobre el nivel de apoyo que las personas deben recibir para tener éxito.
En general, los líderes tienen una percepción más positiva sobre cómo la gente se siente en la organización. Esto se debe, en parte, a la percepción de su propia situación y, en parte, a la percepción de sus propios éxitos como líderes.
Por otra parte, el ser escuchado es mucho más importante para los miembros del equipo que para los líderes. Esto ilustra, según Eric Kircher, “que uno de los retos a los que se enfrentan los líderes de hoy es tener capacidad para tomarse el tiempo necesario para mostrar interés por sus empleados y sus opiniones”.
Hombres versus mujeres
Los resultados del estudio enfatizan las diferencias entre personas respecto a su necesidad de liderazgo. Resultan reveladoras las diferencias entre hombres y mujeres en sus declaraciones individuales. Las mujeres saben lo que se espera de ellas, y aseguran que reciben el apoyo necesario para tener éxito. Aunque, al mismo tiempo, sienten que tienen menos oportunidades para aprender y crecer, y que no reciben tanto feedback, o al menos no con tanta regularidad, como sus colegas masculinos.
Por otra parte, es mucho más importante para las mujeres ser valoradas y escuchadas.
El reto de liderar generaciones diferentes
El estudio pone sobre la mesa también que la oportunidad de aprender y crecer en el trabajo es mucho más importante para las nuevas generaciones que para las de más edad. “Esto es natural, pero, en mi opinión, los líderes no deberían descuidar ni minimizar el interés que la generación de más edad muestra por estas cuestiones”, valora Kircher.
También muestra el estudio que ser valorado como un empleado es mucho más importante para las personas de más edad, y que -en cambio- tener apoyo es mucho más importante para los jóvenes.
1 comentario en «RRHH: Un líder debe ser capaz de satisfacer a cada empleado como individuo»
Me gustaría, conseguir trabajo, tengo un % de minusvália. Muchas gracias.
Los comentarios están cerrados.