Existe una gran similitud entre la empresa y el fútbol, y para ello no hay mas que poner en común algunos elementos entre la actividad empresarial y la deportiva. En el primer caso, empresa, hablamos de competencia, comportamiento del mercado, las leyes promulgadas por el gobierno y la consecución de objetivos. En el segundo caso, fútbol, hablaríamos de otros equipos, del mercado de fichajes, de la FIFA y de la copa de Europa, respectivamente. Para Javier Fuentes Merino, director general de Grupo Redes de Venta Proactiva, “hay una gran semejanza entre los diferentes departamentos de las empresas con las posiciones que ocupan los equipos de fútbol y las tareas que tienen asignadas”.
El director general es el portero
En un partido de fútbol, dentro del terreno de juego, es el portero quien, desde su posición, dirige al equipo, imparte órdenes y aplica las estrategias anteriormente diseñadas en los planes estratégicos; improvisa según se esté desarrollando el partido y debe evitar el fracaso: Recibir un gol.
La defensa es el departamento financiero
La administración contable y financiera de la empresa tiene una gran similitud con la defensa de un equipo. Son los que tienen que evitar una suspensión de pagos, los que tienen que superar una inspección de Hacienda, gestionar los beneficios y saberlos invertir, entre otras funciones, lo que se traduce en no sólo cortar la jugada a los delanteros del equipo contrario, sino, además, proyectar hacia delante los beneficios producidos por esa acción.
La media es el departamento de producción
Normalmente la jugada se produce desde la medía, incluyendo los laterales; la función del media punta no es otra que la creación de jugadas. El departamento de producción es el motor de la empresa, donde se produce el bien o servicio y se genera la actividad de la empresa.
La delantera es el departamento comercial
El principal objetivo de un equipo de fútbol es ganar partidos, es decir, meter goles, y ello se traduce en una empresa al vender el producto o servicio; por este motivo es el departamento comercial el responsable de conseguir resultados favorables. Protagonista indiscutible es el delantero centro o director comercial, si hablamos en términos empresariales, elemento primordial en los ingresos y ventas de una organización.
Los mejores fichajes gracias al departamento de Recursos Humanos
Los ojeadores y los psicólogos-terapeutas del rendimiento en el fútbol son el departamento de Recursos Humanos. Los primeros son aquellos que acuden a partidos de fútbol de categorías inferiores para fichar a jóvenes promesas, por lo que se podría decir que son los responsables de selección del personal; por otra parte, los psicólogos deportivos son los encargados de motivar y crear planes de incentivos que ayuden a los jugadores a ser titulares en el equipo.
El entrenador es el presidente y el árbitro es Hacienda
Cuando las cosas van mal, ¿quién tiene que dimitir? ¿quién es el máximo responsable de los resultados de un equipo? No es difícil contestar a esta pregunta; en el ámbito deportivo es el entrenador, y en la empresa el presidente del consejo de administración, no porque sea el culpable, pero sí el responsable de los resultados.
Y para hacer cumplir las reglas del juego está la figura del árbitro, quien, indiscutiblemente, está representado en el ámbito empresarial por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Para Fuentes Merino, el conjunto de todas estas funciones realizadas por los jugadores del equipo, su constancia, su administración de recursos, su saber hacer ante el entorno, dan lugar a ser campeones de Liga, de Copa o, incluso, de la Champions, o, lo que es lo mismo en el mundo empresarial, ser líderes en el mercado”. Y añade, “si lo analizamos con nombres propios, por su historia, beneficios y proyección internacional, podríamos hablar de Repsol, El Corte Inglés, Real Madrid o Fútbol Club Barcelona, entre otras grandes empresas y equipos de fútbol que han ofrecido grandes satisfacciones a sus aficiones y accionistas respectivamente”.
Los comentarios están cerrados.