El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que los empresarios no quieren abaratar el despido, "sino todo lo contrario, lo que queremos es subir el despido de aquellos contratos que están en precario". Añadió que queremos "darles un contrato fijo a los que están parados", y a los que tienen un contrato con indemnización de 45 días "respetamos sus contratos y que sepan que nadie les va a regatear sus derechos".
El máximo dirigente de la patronal española realizó estas manifestaciones tras participar en un acto de presentación del libro ‘Empresarios Trabajadores en La Rioja Contemporánea. Historia de la Federación de Empresarios de La Rioja’, organizado por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).
En el acto, además de Díaz Ferrán, también intervinieron el presidente de la patronal riojana, Julián Doménech, el responsable de la publicación, José Luis Gómez Urdáñez, el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, el presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán, y el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz. Acudieron unas 200 personas, entre las que se encontraban el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.
El presidente de la CEOE abogó por reformar el mercado laboral porque "es muy rígido", para hacerlo "más moderno y acorde con los países del resto de la Unión Europea". Aseguró que los empresarios apuestan porque "los que tienen contrato eventual pasen a tenerlo fijo", pero que sea "asumible por el pequeño y mediano empresarios" de cara a que estos contratos "tengan un indemnización de 20 días por año". Una indemnización que afirmó "es superior al resto de países de la Unión Europea con los que tenemos que competir".
Manifestó que ese tipo de contrato "si lo pueden asumir las pymes, que son las que crean el 85 por ciento del trabajo del país", todo ello para lograr "disminuir la tasa de desempleo, transformando los eventuales por fijos, y porque los parados pasen a tener un contrato".
El presidente de la patronal española apuntó que también se propone hacer un contrato a tiempo parcial que "sea mejor para el empresario y el trabajador, de cara a conciliar la vida laboral y familiar". Algo que -dijo Díaz Ferrán- "ya existe en el resto de Europa, y que en España hace que los contratos a tiempo parcial sean tremendamente rígidos, que hace que no le valga ni al trabajador ni al empresarios", porque además "les cuesta mucho dinero al empresario le cuesta mucho dinero para la Seguridad Social".
Además afirmó que en España el empresario "paga unas cuotas a la Seguridad Social cinco puntos por encima de lo que pagan el resto de empresarios de la UE", que hace que seamos menos competitivos.
El presidente de la CEOE también criticó que el INEM, que hace la intermediación de la contratación de los trabajadores, en estos momentos "no llega al 6 por ciento de la intermediación", eso significa que "no funciona", por lo que abogó porque las empresas de trabajo temporal "puedan colaborar, como toda en Europa, con los servicios públicos de empleo, para que sea más efectivo".
Díaz Ferrán además criticó el alto absentismo laboral en España, que en algunos sectores "llega al 12 por ciento, que supone un sobrecosto al producto y al servicio, que no se puede mantener".
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Preguntado sobre la negociación colectiva, Díaz Ferrán indicó que su organización "apuesta permanentemente por el diálogo constructivo con los sindicatos y las Administraciones Públicas, si bien en algún momento pueda haber alguna discrepancia".
Señaló que este año "estamos sentados en las mesas de diálogo tripartito, CEOE, UGT y CCOO y el Gobierno central, que conllevará reuniones en los próximos días". Paralelamente a ello "estamos abordando la negociación colectiva para 2009, en el que desgraciadamente nos hemos puesto de acuerdo en todo menos en el aspecto de la revisión salarial".
En este punto, reconoció que hay "alguna discrepancia, no muy importante". Explicó que los sindicatos "querían una revisión salarial del 2 por ciento, si bien en esta ocasión al tener un IPC bajo, y al entrar en los próximos meses en deflación, por tanto era absolutamente imposible el poder admitir, de manera generalizada, una revisión salarial del 2 por ciento".
El presidente de la CEOE reconoció que hay convenios "firmados en años anteriores" que "se van a revisar con acuerdos de años anteriores", mientras que "hay otros que se van a negociar este año", en los que los sindicatos "están apostando más por el mantenimiento del empleo que por una revisión salarial".
Por ello "nosotros no podíamos de manera generalizada apostar por una cifra del 2 por ciento". Recordó que "les ofrecimos firmar en una horquilla entre el 0 y el 2 por ciento" teniendo en cuenta los distintos sectores. De todos modos, apuntó que "sigue el diálogo" en este asunto.
Los comentarios están cerrados.