El mercado de trabajo sigue ofreciendo buenas oportunidades de encontrar puestos de responsabilidad. Sin embargo el miedo a cambiar de trabajo hace que el proceso para cerrar una contratación sea mucho más largo y difícil. Al menos esa es la valoración que Esnet, consultora especializada en buscar y seleccionar profesionales y mandos intermedios, ha realizado en un primer balance sobre cómo ha cambiado el mercado de la oferta y la demanda de empleo en los últimos meses.
Mientras los puestos de alta dirección continúan más o menos estables en cuanto al proceso, los mandos intermedios, ya sean key account, jefaturas o directores de unidades de negocio, requieren de procesos más largos, cuyos plazos se han llegado a triplicar. Se contactan más veces y se realizan más entrevistas a los mismos candidatos.
Esnet considera que la contratación de una consultora para búsqueda o selección suele indicar solvencia financiera, modernidad y profesionalidad por parte del cliente. Características que los candidatos valoran.
Sin embargo, si hace unos meses un candidato era capaz de arriesgar y aceptar una oferta externa interesante, hoy suele preferir mantener su puesto, aunque no cumpla al completo con sus expectativas. Se ha producido un cambio de percepción de expectativas profesionales frente al riesgo del cambio profesional.
Por esto, Olalla López Gamonal, consultora de Esnet, cree que si una consultora ha contactado con un candidato es porque puede aportar profesionalidad y rigor al proceso, lo que hace que aumente la confianza del candidato en sí mismo.
Desde otro punto de vista, López Gamonal señala que cada vez más las empresas tienden a internacionalizar, a expandir su negocio al ámbito mundial, especialmente en los sectores industriales y de energías renovables. Por este motivo considera imprescindible el conocimiento de idiomas, en particular del inglés.
Los comentarios están cerrados.