El Día Internacional de las Mujeres, que se celebra desde hace casi un siglo los 8 de marzo de cada año, recuerda que prosigue la lucha mundial para garantizar los mismos derechos laborales y sociales a casi la mitad de la población del planeta.
Madrid
Con una gran manifestación por el centro de Madrid, el movimiento feminista conmemoró ayer en la capital el Día Internacional de la Mujer. Al acto asistieron representantes políticos como la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, o la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, así como colectivos feministas y miles de mujeres. El aborto libre, la equiparación de salarios entre hombre y mujer y políticas que terminen con la violencia de género han sido las consignas que más se gritaron por parte de los asistentes y leído en las pancartas de la marcha.
Los sindicatos UGT y CCOO de Madrid aseguraron ayer que las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de Igualdad son "inexistentes" y responden más a un "planteamiento de marketing e imagen" que a una realidad.
Para ejemplificar esta crítica, la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Carmen Lanagrán, denunció en declaraciones que el Observatorio regional contra la Violencia de Género lleva "más de año y medio sin convocar una reunión". "Está lloviendo bastante como para no concovocarlo, teniendo en cuenta además que en el año 2008 el número de mujeres que han fallecido en la región fueron 12, el más alto de cualquier Comunidad", señaló Lanagrán.
En este sentido, la secretaria de Mujer de CCOO de Madrid, Pilar Morales, señaló que, aunque Madrid está a la cabeza del Estado en muestras por violencia de género dos años consecutivos", la Dirección General de la Mujer de la Comunidad "no ha convocado ni recibido a los agentes sociales desde que fue nombrada".
Críticas del PP al PSOE
El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó que las preocupaciones del PSOE en relación con el colectivo femenino son "elitistas" y sólo se preocupa de las "élites y de las fuertes", en vez de hacerlo por las más débiles.
Arenas sostuvo que el PSOE se preocupa de que las mujeres lleguen a la política, de que estén en los consejos de administración de las empresas y de que puedan ser directivas, es decir, de las "élites" y, sin embargo, se despreocupa de las mujeres del ámbito rural que no han podido estudiar.
Valencia
Miles de personas -cerca de 3.000 según la Policía Nacional- asistieron ayer en Valencia a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este año se celebró bajo el lema ‘Por un aborto libre y gratuito’, coincidiendo con las negociaciones del Gobierno central para la reforma de la Ley del Aborto. Durante el acto, también se reclamó la igualdad laboral y salarial, especialmente en el momento actual de crisis económica.
Barcelona
Unas mil mujeres, según la Guardia Urbana, secundaron en Barcelona la manifestación del Día Internacional de las Mujeres en la que reclamaron no ser las víctimas de la crisis económica. Con multitud de pancartas, banderas republicanas y catalanas, y en un ambiente entre reivindicativo y festivo, centenares de mujeres y hombres se reunieron en la plaza Universitat y desfilaron por las Ramblas hasta la plaza de Sant Jaume.
Bilbao
En Bilbao, varios cientos de personas, la gran mayoría mujeres, se manifestaron en defensa de un "derecho al aborto" sin "injerencias ni imposiciones". La manifestación, convocada por la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Bilgune Feminista, sindicatos como ELA, ESK, LAB, STEE-EILAS y CCOO, así como por la coordinadora de ong’s de Euskadi, partió poco después de las 12:30 la plaza del Arriaga y tras un recorrido por algunas calles del centro, terminó en el mismo lugar, donde se leyó un comunicado conjunto de las organizaciones convocantes.
Santander
Un centenar de personas pidieron en Santander que se deroguen los acuerdos con la Santa Sede ante la "insufrible interferencia de la jerarquía católica en los asuntos públicos", y en especial en lo relacionado con los derechos de las mujeres y la sexualidad.
Convocadas por la Asamblea de Mujeres de Cantabria y la Asociación de Mujeres ‘Consuelo Bergés’, participaron en una concentración en la Plaza Juan Carlos I para conmemorar la celebración del Día Internacional de la Mujer y durante la cual se leyó un manifiesto que reivindicaba el derecho a "ser libres, decidir sobre nuestros propios cuerpos, nuestro placer y nuestra propia vida".
Los comentarios están cerrados.