Los sindicatos UGT y CC.OO. de Madrid aseguraron hoy que las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de Igualdad son ‘inexistentes’ y responden más a un ‘planteamiento de marketing e imagen’ que a una realidad.
Para ejemplificar esta crítica, la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Carmen Lanagrán, denunció que el Observatorio regional contra la Violencia de Género lleva ‘más de año y medio sin convocar una reunión’. ‘Está lloviendo bastante como para no concovocarlo, teniendo en cuenta además que en el año 2008 el número de mujeres que han fallecido en la región fueron 12, el más alto de cualquier Comunidad’, señaló Lanagrán.
En este sentido, la secretaria de Mujer de CC.OO. de Madrid, Pilar Morales, señaló que, aunque Madrid está a la cabeza del Estado en muestras por violencia de género dos años consecutivos’, la Dirección General de la Mujer de la Comunidad ‘no ha convocado ni recibido a los agentes sociales desde que fue nombrada’.
Además, Morales denunció que la Comunidad de Madrid ‘no cuenta con un Plan de Igualdad de Oportunidades desde el año 2004’. ‘Tanto CC.OO. como UGT como las mujeres de CEIM estamos sin poder participar institucionalmente porque no tenemos un foro para hacerlo’, advirtió.
Por otra parte, UGT considera que el Gobierno regional debería empezar a aplicar las mesas d negociación de Igualdad con los empleados públicos. ‘Queremos que la Comunidad tenga la iniciativa e impulse las políticas de igualdad con los agentes sociales, que somos los representantes legítimos para negociar y llevar a cabo esas políticas’, afirmó Lanagrán.
Respecto a la consecuencias de la crisis económica en el mercado laboral femenino, la representante de CC.OO. aseguró que las mujeres ‘están en crisis permanente’ porque ‘todavía se encuentran fuera del mercado laboral en los puesto bien remunerados y cualificados’.
‘Nos afecta menos la construcción y la industria porque no hemos accedido todavía pero seguimos teniendo la mayor tasa de temporalidad, la mayor tasa de trabajo a tiempo parcial y seguimos haciéndonos cargo del cuidado de los familiares porque en la Comunidad no se aplica la Ley de Dependencia’, criticó Morales, que no van a tolerar que la crisis se convierta en una coartada para volver a meter en casa a las mujeres o darles unos trabajos peor remunerados’.
Los comentarios están cerrados.