Miles de personas -cerca de 3.000 según la Policía Nacional- asistieron hoy en Valencia a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este año se celebró bajo el lema ‘Por un aborto libre y gratuito’, coincidiendo con las negociaciones del Gobierno central para la reforma de la Ley del Aborto. Durante el acto, también se reclamó la igualdad laboral y salarial, especialmente en el momento actual de crisis económica.
La manifestación, convocada por UGT-PV y CCOO-PV, contó con la participación de la responsable de la Secretaría de Mujer de ambos sindicatos, Elvira Ródenas y Cándida Barroso. A ella también asistieron el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, así como la senadora y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch.
En la marcha, que comenzó a las 12.00 horas en la Plaza del Parterre y recorrió diversas calles del centro de la ciudad, también participaron representantes del partido Esquerra Independent, el colectivo de gays y lesbianas Lambda, la Confederación General del Trabajo (CGT), el partido Iniciativa Feminista, así como diversos colectivos de inmigrantes.
Durante la manifestación, el secretario general de Industria de CCOO-PV, Ángel Cibes Martínez, reclamó ‘la aplicación de la ley de igualdad en el ámbito laboral’. Según explicó, ‘esta normativa establece que las empresas con más de 250 trabajadores deben poner en práctica un plan de igualdad entre su personal’. En este sentido, también se refirió a ‘la aplicación igualitaria de los Expedientes de Regulación del Empleo (ERE)’ y apeló a ‘la preferencia que deben tener las mujeres en sectores tradicionalmente masculinos, como el de la industria, para lograr su integración’.
Desde el sindicato UGT, insistieron en ‘la reivindicación del aborto libre y gratuito, especialmente en este momento en el que se está estudiando una posible reforma’. En este sentido, el sindicato destacó ‘la importancia de que la mujer tenga libertad para decidir si quiere ser madre o no serlo’. Además, defendió ‘la educación en la igualdad desde los primeros años de escuela’.
El secretario general del PSPV justificó su participación en la manifestación en ‘la necesidad de demostrar que la lucha por la igualdad es una lucha inacabada y más necesaria que nunca’. No obstante, el líder socialista aseguró que durante los últimos años ‘se ha avanzado mucho gracias a las iniciativas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin precedentes desde la aprobación de la Constitución y el artículo 14’.
En este sentido se refirió a las diferentes medidas del Gobierno central en el ámbito de la mujer, entre las que citó las leyes de igualdad, la modificación del código civil o el debate sobre la ley del aborto’.
‘OSCURO’ EN LA IGUALDAD
A pesar de todo ello, Alarte también señaló que existe ‘un oscuro’ en el ámbito de la igualdad en la Comunitat. Según indicó, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tiene ‘un concepto accesorio de las políticas de igualdad, basado en que son algo secundario’. Por esta razón, reclamó ‘la necesidad de una Conselleria de Igualdad o un departamento específico encargado de estos temas’.
En este sentido también se refirió a ‘la acción de las organizaciones sindicales para evitar que los ERE se apliquen de manera discriminatoria y agraven la situación de desigualdad que todavía persiste en el mundo de las mujeres’.
Por su parte, Carmen Alborch destacó ‘la continuidad del reto por la lucha en la igualdad’. Para ello, apuntó ‘la importancia de medidas como la corresponsabilidad, la igualdad de salarios, la erradicación de la violencia y el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad’.
Los comentarios están cerrados.