La mitad de los inscritos en el INEM con el propósito de conseguir su primer empleo tienen pocas o muy pocas posibilidades de encontrarlo, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración correspondientes al mes de febrero.
De los 280.334 demandantes de primer empleo, 47.043 -16,78%- tenían muy pocas opciones de encontrar un trabajo y otros 93.285 -33,28%-, simplemente, pocas. Del resto, 97.587 -34,91%- personas presentaban una ocupabilidad media y sólo 42.149 -15%- contaban con muchas opciones para entrar en el mercado laboral.
Estos trabajadores no se beneficiarán de la mayor parte de las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el paro y generar empleo, más allá de las referidas al impulso de los contratos a tiempo parcial o la mejora de los servicios públicos de empleo.
Desde los sindicatos se ha alertado de que la posibilidad de utilizar la prestación por desempleo de los parados para bonificar al empresario que contrate a estos trabajadores no servirá de nada para aquellos que buscan su primer empleo al no tener derecho a prestación. Por ello han considerado esta medida discriminatoria, ya que fomentará que las compañías privilegien a los trabajadores que puedan aportar de prestaciones sociales frente a los que ya la han agotado y siguen sin empleo o quienes quieran entrar en el mercado laboral.
CONSTRUCCIÓN
Por su parte, hasta 232.843 desempleados del sector de la construcción, un sector especialmente castigado por el paro, el 36,81% de los 632.505 registrados en el INEM durante el mes pasado, tienen pocas o muy pocas probabilidades de abandonar el desempleo, mientras que hace un año más del 40% de los parados del sector se encontraba en esta situación.
Esta mejora de la ocupabilidad en el sector de la construcción se une a los mensajes del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien explicó que la destrucción de empleo en el sector del ‘ladrillo’ se ha moderado en febrero, y aseveró que, de confirmarse esta tendencia, permitiría al sector "tocar fondo" más adelante.
Por su parte, la industria y los servicios no presentan mejores ratios. Así, el 44,61% los desempleados en la industria presentan una ocupabilidad baja o muy baja, porcentaje que, al menos, se reduce al 36,7% en el caso de los servicios. En el caso de la agricultura, este porcentaje se situó en el 36,94%.
EL 39% DE LOS PARADOS TIENEN DIFÍCIL VOLVER A TRABAJAR
Desde una perspectiva general, hasta 1.352.163 personas, el equivalente al 39% de los más de 3,4 millones de desempleados inscritos en el INEM, tienen muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 30% (678.511 parados) las probabilidades eran bajas. Esto significa que casi la mitad de los parados tiene difícil o muy difícil abandonar el desempleo.
Además, sólo 791.124 personas, el equivalente al 22,7% del total de desempleados en febrero, tenían muchas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo.
Por sexos, el 35,6% de los parados varones registrados en las oficinas del INEM tenían pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo, porcentaje que repunta hasta el 42,13% en el caso de las mujeres.
Por edades, el grado de ocupabilidad es bajo o muy bajo entre el 56,98% de los desempleados mayores de 45 años, cifra que desciende hasta el 30,72% en la franja de 25 a 45 años y hasta el 17,34% en el caso de los menores de 25 años.
Los comentarios están cerrados.