El pasado día 5 de marzo se presentaron los resultados de un estudio que analiza la barrera invisible, ‘techo de cristal’, que dificulta el acceso de la mujer a los niveles de más responsabilidad a la Administración.
La jornada se enmarcó dentro de los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La directora general de Función Pública, Leonor Alonso, fue la encargada de presentar la ‘Jornada sobre la segregación vertical y horizontal en las administraciones públicas catalanas’. La Directora general destacó que "tenemos que continuar promoviendo la igualdad de oportunidades para romper el ‘techo de cristal’".
Durante el transcurso de la jornada se presentaron los resultados de una encuesta sobre la promoción profesional en la Administración de la Generalitat. El objetivo de esta encuesta, realizada como piloto por el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, era analizar las posibles causas de discriminación en la promoción profesional del personal de la Administración y la barrera invisible que dificulta el acceso de las mujeres al poder.
La mujer en la Administración
Los datos administrativos indican que aproximadamente dos terceras partes (66%) del personal del Departamento son mujeres. No obstante, a partir de determinados niveles de responsabilidad o mando, la feminización de la Administración topa con el ‘techo de cristal’: Los hombres ocupan más puestos de responsabilidad que las mujeres, sobre todo a partir de jefes de servicio. Por ejemplo, las mujeres responsables de un ámbito funcional suponen un 15,8% con respecto al 12,5% de los hombres, mientras que el porcentaje de mujeres altos cargo representan el 0,5%, en relación con el 1,6% de los hombres encuestados.
Resultados de la encuesta
Los resultados de la prueba piloto de la encuesta confirman que, en niveles de responsabilidad altos, las mujeres están menos presentes. Por otra parte, estos resultados permiten validar una de las principales hipótesis explicativas de este hecho: Las mujeres asumen más carga familiar y doméstica que sus compañeros, lo cual justifica que se decanten por unas opciones profesionales que afectan directamente a la probabilidad de promocionar. Así, por ejemplo, las mujeres optan por horarios que faciliten la conciliación, pero que no son los que habitualmente requieren los puestos de responsabilidad. En este sentido la encuesta refleja que el 12,1% de los hombres tienen un horario de dedicación especial, que en el caso de las mujeres es del 5,3%. La reducción de jornada del 33% para cuidar de los hijos la escogen el 8,1% de las mujeres, por el 1,1% de los hombres.
Asimismo, aunque mujeres y hombres, a la hora de cambiar de trabajo, valoran principalmente cuestiones profesionales, la doble jornada hace que ellas priorizen más que sus compañeros los aspectos relacionados con la conciliación entre la vida personal y laboral -horario más adecuado y proximidad al lugar de residencia-.
Para superar los obstáculos de promoción en la escala de mando que se encuentran sobre todo las mujeres, la Administración tiene que continuar trabajando por el fomento de la corresposabilidad entre hombres y mujeres.
Las encargadas de presentar estos resultados fueron la subdirectora general de Políticas Sociales, Prevención y Salud Laboral, Marta Sabaté, y la jefa del Área de análisis y Planificación de la Ocupación Pública de Cataluña de la Dirección General de Modernización de la Administración, Anabel Rodríguez.
La jornada se celebró en la Escuela de Administración Pública de Catalunya. A parte de la presentación de los resultados de la encuesta, se celebró la ponencia "El trabajo a la Administración Pública: un debate desde el género", a cargo de Immaculada Pastor, profesora titular de Sociología y Directora del Observatorio de la Igualdad de la Universidad Rovira i Virgili. La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Marta Selva, hizo la clausura del acto.
Los comentarios están cerrados.