El economista Manuel de la Fuente, de la empresa HFC Consultores de Gestión, aseguró que en los próximos meses "tendremos que acostumbrarnos a convivir con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
De la Fuente, que impartió la conferencia "La estrategia de la permanencia. La solución concursal", dentro de un ciclo de ponencias sobre la crisis que desarrolla la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, explicó la figura del Concurso de Acreedores como potencial de herramienta de reestructuración empresarial haciendo un análisis de la solicitud del concurso, de los diferentes efectos que origina el procedimiento y las fases del concurso.
También explicó, ante un aforo de más de cien empresarios de la construcción, los distintos modelos de estrategia que existen para abordar el modelo vía ERE, y habló sobre la reestructuración empresarial dentro de un marco jurídico y fiscal "que nos permite empezar desde cero".
Para el economista, la última salida que le queda a la empresa es el Concurso de Acreedores, aunque matizó que "vamos a vender la empresa, no como se conoce en la actualidad, que llegan al concurso como cadáveres, sino como algo positivo, ya que estamos en una situación temporal y lo que buscamos es la continuidad de la empresa, de la actividad y del empleo y por lo tanto estamos ante un auténtico instrumento de reestructuración empresarial", especificó Manuel de la Fuente.
CONSEJOS A EMPRESAS
El conferenciante, ante esta situación de crisis económica, recomendó para las empresas la estrategia de la permanencia, es decir, la necesidad de establecer un plan de permanencia con diversos puntos muy importantes, como son la liquidez frente a la rentabilidad; planteamiento real de la actividad (con la cifra de negocio y rentabilidad esperada, y el ajuste de coste/venta y modelo financiero), entre otros.
Según explicó Manuel de la Fuente, existen "esperanzas" de que se normalicen los créditos, pues mientras esto no se generalicen existirá un modelo restrictivo, y lo que está produciendo es una "angustia sistémica", permeable y que se traslada a todos los empleados de la empresa con las consiguientes consecuencias, como son el absentismo, enfermedades, rumores, los empleados buenos se van, etc, por lo que, en su opinión, ante esta situación lo mejor es preparar a los empleados para una situación de ERE.
Sin embargo, el economista recalcó que ante una situación de expediente de regulación de empleo existe la posibilidad de reestructurar la empresa a través de las distintas herramientas de reestructuración como son la fusión con creación de nueva empresa; fusión por absorción; fusión por impropia; escisión total o parcial; participación de herencias; escisión parcial; canje de valores; aportación de rama de actividades y aportaciones especiales, entre otras.
No obstante, explicó que también queda como rechazo a la presentación de la quiebra la solución del concurso como herramienta de reestructuración. Destacó la complejidad de la normativa vigente (Ley Concursal 22/2003) y recordó que la Ley de quiebra existente en el país se remontaba, con sus distintos cambios, a la época de Fernando VII.
Con esta nueva normativa vigente hasta julio de 2007, la media de concursos era de 207 al trimestre; hasta noviembre de 2008, la media era 760; y a partir de abril del presente año serán de 800.
No obstante, recordó que el Consejo del Poder Judicial recibe una media de 3.700 al año y con relación a la Comunidad Autónoma de Cantabria, en los últimos meses se registraron un total de once concursos, de los cuales, cuatro eran de empresas de la construcción.
Los comentarios están cerrados.