Las enfermedades reumáticas están relacionadas con el 50,7% de las incapacidades laborales que se producen en España, y son la primera causa de las bajas permanentes, según informó información facilitada por la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), que pide más recursos para minimizar las incapacidades que sufren con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra mañana, 8 de marzo.
Las bajas laborales más cortas son de seis meses, sin contar las que son intermitentes y las motivadas por los efectos de la enfermedad, explicó la presidenta de esta entidad, Manuela García. En España hay actualmente más de ocho millones de pacientes reumáticos, de los que nueve de cada diez (90%) son mujeres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De este modo, los pacientes que sufren estas enfermedades crónicas, tienen que convivir con un dolor constante acompañado a menudo de brotes periódicos agudos, que les incapacita para el desarrollo normal de sus actividades diarias. En el ámbito laboral repercute de tal modo que puede provocar una renuncia de su trabajo, con las consiguientes consecuencias que puede acarrear este hecho para la economía familiar y para la salud mental del afectado.
Según García, ‘es muy frecuente que los pacientes presenten una depresión o un cuadro de ansiedad, especialmente a partir de los 50 años, momento en que la mujer vive una etapa madura tanto en términos profesionales como personales y ve deteriorada su calidad de vida’.
Las relaciones sociales también se ven alteradas como consecuencia de estas dolencias hasta el punto que muchos afectados se ven obligados a aislarse de sus amigos y conocidos. ‘Una persona diagnosticada con alguna de estas enfermedades se encuentra con la dificultad de planificar algún acto social al no poder prever su estado de salud y en definitiva con la imposibilidad de continuar con su anterior estilo de vida’, señaló Manuela García.
Los comentarios están cerrados.