El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a tres hombres, entre los que se encuentra un letrado, acusados de los delitos de falsedad documental, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y contra el patrimonio. Los detenidos presuntamente integraban un grupo estructurado de personas dedicadas a la falsificación de documentos, concretamente contratos de trabajo, y estafa a inmigrantes.
Según informó la Policía Nacional en un comunicado, las investigaciones de los agentes, adscritos a la Unidad contra Redes, Inmigración Ilegal y Falsedades documentales (Ucrif) de Almería, se prolongaron a lo largo de los últimos tres meses, tiempo en el que pudieron identificar a los miembros de ese grupo organizado, que operaba con dos ‘modus operandi’ diferentes.
Por una parte, los detenidos se daban a sí mismos de alta como empresarios individuales, valiéndose de esa estructura empresarial ficticia para dar cobertura legal a contratos de trabajo que tenían como fin el hecho de cumplimentar los requisitos de la legislación en materia de extranjería para solicitudes de permiso de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros, aunque en ningún caso se materializaban en contrataciones efectivas ni en altas en la Seguridad Social.
Y por otro lado, presuntamente utilizando ilícitamente datos de empresarios totalmente ajenos a la actividad delictiva –principalmente del sector agrícola–, los detenidos formalizaban supuestos contratos sin conocimiento alguno por parte de esos empresarios, falsificándose además la firma de los mismos. Los detenidos cobraban por dichos contratos falsos y por su tramitación cantidades variables entre 1.000 y 2.500 euros por cada uno.
Dado que, con el segundo de los ‘modus operandi’ señalados los estafadores no podían conseguir que el empresario diera de alta al inmigrante, por resultar un contrato falso, convencían a los engañados de que presentasen denuncias en Juzgados de Guardia y ante la Guardia Civil, evitando así hacerlo ante funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía con competencia sobre extranjería, donde se indicaba que "un tercero anónimo les había vendido en la calle el contrato presentado en la Oficina de Extranjeros por 300 euros".
Así las cosas, a lo largo de la investigación los policías observaron una "clara interrelación entre los tres miembros del grupo" así como una evidente unidad de acción tendente a conseguir grandes cantidades de dinero a través de la venta de contratos a ciudadanos extranjeros solicitantes de permiso.
Por lo tanto, fueron detenidos el pasado día 2 M.J.G.F., nacido en Almería de 24 años de edad, F.J.M.C. también de Almería de 32 años y que cuenta con conocimientos especializados sobre la normativa laboral, dado que es letrado en Almería, y J.M.M.C. de 34 años y natural de Regensburg, Alemania. Todos de nacionalidad española y acusados de los delitos de falsedad documental, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y contra el patrimonio. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, en funciones de Guardia.
Al éxito de la investigación han contribuido las comprobaciones administrativas que la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Almería realiza sobre los expedientes que tramita. Con especial atención a que, una vez autorizado el permiso de residencia y trabajo, el empresario dé de alta en la Seguridad Social a cada trabajador extranjero en concreto. Igualmente se comprueba administrativamente la continuidad de dicha relación laboral durante el tiempo de autorización.
Los comentarios están cerrados.