Bilbao concluyó 2008 con un total de 18.156 personas desempleadas, un 31 por ciento más que en diciembre de 2007, según los datos recogidos en el boletín trimestral de coyuntura ‘Ekintzaz’ editado por Lan Ekintza.
Según indicaron en un comunicado, la tasa de desempleo en 2008 se situó en el 11,5 por ciento, "la peor" desde 1998. Estas cifras confirman la tendencia general al alza de todo el año, "más acusada en los ámbitos de la construcción, la industria y los servicios", y que afecta más a los hombres con un bajo perfil de cualificación.
El número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social sumó 178.531 personas, lo que supuso 3.463 menos que en el mismo periodo de 2007.
Estos datos ratifican un descenso, que, según el boletín de Lan Ekintza, comenzó a producirse en septiembre. Los únicos nichos de empleo en los que se produjo un aumento fueron los relacionados con las actividades sanitarias, la administración pública y el ámbito energético.
Respecto a las actividades económicas en marcha, en diciembre de 2008 se registraron 38.352 en Bilbao, un 0,5 por ciento más que en diciembre de 2007. El incremento fue más notable en los sectores relacionados con instituciones financieras, seguros, alquileres y servicios de préstamos a empresas.
La mayoría de las actividades económicas se concentraron en el distrito de Abando, donde crecieron un 1,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por el contrario, Otxarkoaga-Txurdinaga fue el distrito que experimentó un mayor descenso.
Según el boletín trimestral Ekintzaz, el comercio minorista mantuvo una fuerte presencia durante 2008, con 7.056 licencias, aunque al final del periodo se registró un ligero retroceso (1%), al otorgarse 63 licencias menos que en 2007.
La hostelería permaneció como una de las áreas laborales de mayor peso en la economía bilbaína, aunque la relación entre altas y bajas arrojó un saldo ligeramente negativo en el último trimestre de 2008.
Los comentarios están cerrados.