El portavoz de Trabajo de CiU en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, exigió ayer al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ponga en marcha un "plan de rescate" para los autónomos con el objeto de mantener su actividad, promover los nuevos emprendedores y "acompañar" a aquellos autónomos que "no van a poder seguir en su propia actividad", mejorando las prestaciones por cese de actividad y desempleo para este colectivo.
Durante su intervención ante la asamblea general de la Federación de Autónomos (ATA), Campuzano anunció que aprovechará la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja del próximo miércoles para interpelar sobre esta cuestión y le reclamará que aplique "nuevas medidas" para facilitar el acceso al crédito, a través del ICO, así como reducir la demora de los pagos de la administración.
Campuzano, quien también apuestó por reducir las cotizaciones sociales para el mantenimiento del empleo de los propios trabajadores autónomos, insistió en que es necesario elevar al 100% la capitalización del seguro del desempleo para los parados que deseen convertirse en autónomos, garantizando la excepción fiscal de esa capitalización.
Nuevo contrato laboral específico para emprendedores con 8 días de indemnización
Asimismo, propuso la creación de un nuevo contrato laboral específico para beneficiar a los empresarios emprendedores, destinado a "dar seguridad frente al riesgo de que el negocio no funcione bien". Campuzano ha especificado que, en este caso, apuesta por un coste de despido "extremadamente inferior al indefinido", concretamente de ocho días por año trabajado.
"En resumen, lo que se tiene que hacer es cumplir con el título quinto del Estatuto del Trabajo Autónomo que el Gobierno debe desarrollar", remachó, en particular en lo referido a los "compromisos claros" del desarrollo de la prestación por cese de actividad "sin esperar al año 2011", y regular la jubilación anticipada.
Los comentarios están cerrados.