El Ministerio de Trabajo detectó el año pasado 220 empresas que superaron los límites de siniestralidad establecidos para cada grupo de enfermedad profesional.
Ello fue posible gracias a que la Seguridad Social implantó un servicio de alertas que ofrece la posibilidad de detectar en tiempo real focos de riesgo de enfermedades profesionales en centros de trabajo que superan los límites de siniestralidad establecidos para cada grupo de enfermedad profesional.
Por este procedimiento durante el pasado ejercicio se detectaron 220 empresas que requieren de una especial vigilancia de la salud. En 47 de los 220 centros citados se superaron los límites establecidos por el sistema de alertas también en 2007.
El sistema de Alertas es una nueva herramienta del sistema Cepross -Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social-, que la Dirección General de Ordenación del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha desarrollado para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Consejerías de Trabajo de las comunidades Autónomas con el fin de facilitar actuaciones preventivas más eficientes.
Para detectar los centros laborales en los que puede ser mayor el riesgo de enfermedad profesional se han establecido unos límites de siniestralidad por grupo de enfermedad, cuya finalidad es detectar aquellas empresas en las que existen repeticiones de la misma enfermedad. Además, el sistema permite analizar el resto de variables relacionadas con la enfermedad profesional, referidas tanto a la empresa como a los trabajadores en los que concurre la enfermedad específica que se repite.
Las enfermedades profesionales se agrupan según los agentes causantes en seis grupos: químicos, físicos, biológicos, por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, enfermedades de la piel causadas por agentes y sustancias no comprendidos en ningún apartado anterior y agentes carcinogénicos.
Con el fin de detectar aquellas empresas que deben ser objeto de control por presentar una siniestralidad superior a la esperada, se han definido limites de siniestralidad específicos por grupo de enfermedad profesional, que establecen según el tamaño de la empresa cuál es el número de trabajadores afectados por una misma enfermedad profesional a partir del cual se considera que dicha empresa rebasa el límite de siniestralidad.
La finalidad del indicador es detectar aquellas empresas en las que varios trabajadores han causado la misma enfermedad, para así pasar a analizar el resto de variables relacionadas con la empresa y con los trabajadores en los que concurren en la enfermedad específica que se repite.
Los comentarios están cerrados.