La ministra de Defensa, Carme Chacón, subrayó hoy ante 47 altos mandos de los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada que "la maternidad no puede suponer un obstáculo" en la carrera militar de las mujeres, al tiempo que hizo un llamamiento al esfuerzo de su Departamento y las Fuerzas Armadas para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar en el ámbito castrense.
En la primera audiencia ofrecida por Chacón en la sede de su Departamento a 47 oficiales y oficiales generales de los ejércitos, la titular de Defensa emplazó a los altos mandos, formados en posición de firmes durante su discurso, a continuar trabajando "codo con codo" con sus subordinados respetando la igualdad y la conciliación laboral en las Fuerzas Armadas.
Tras reconocer la dureza de la profesión militar, la responsable política de los ejércitos incidió en que, para mantener en las Fuerzas Armadas a todo su personal, la creación de un entorno familiar "adecuado" tiene un papel "clave" y los ejércitos deben permitir una situación personal y laboral que responda a "la aspiración de igualdad de la sociedad española"
"Cuando vosotros ingresasteis en las Fuerzas Armadas, la profesión militar era únicamente masculina. Hoy hombres y mujeres trabajáis codo con codo en pie de igualdad. Tenemos que seguir esforzándonos para que la vida familiar y la vida militar puedan ser compatibles, sin olvidar que los hijos, que vuestros hijos, son de las mujeres y también de los hombres", comunicó Chacón a los más de 40 altos mandos formados para la audiencia, a los que les subrayó que "la maternidad, por tanto, no puede suponer un obstáculo de la carrera de las mujeres en las Fuerzas Armadas".
La ministra de Defensa volvió a recurrir en su discurso a una cita de otro autor aunque en esta ocasión no mencionó a ningún literato sino un "dicho militar" que recuerda que todo soldado combate por un ideal y lucha cada día por sus compañeros de armas.
Tras esa reflexión, recordó a los oficiales que los cambios registrados en las Fuerzas Armadas españolas desde que comenzaron su carrera militares, tales como el ingreso de mujeres e iberoamericanos y de personas de "otros credos" y subrayó que todas esas personas que ahora sí forman en los ejércitos "dan lo mejor de sí mismas por España, un país que también sienten como suyo". "Nuestras Fuerzas Armadas son un ejemplo de país intercultural y tenemos que esforzarnos para que continúe siéndolo", agregó.
La ministra destacó la buena evolución del reclutamiento profesional, que cuenta con unos 81.000 soldados y marineros, 10.000 más que hace cinco años, y aspira a alcanzar a a finales de este año los 86.000 efectivos, y aseguró que España es uno de los países del mundo "con mayor prestigio" por la "calidad profesional, técnica y humana" de sus militares por "su escrupuloso respeto a la legalidad internacional" y "especialmente" al derecho internacional humanitario.
"Todos estos ejes", afirmó Chacón, en referencia al respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos, están "recogidos" en las nuevas Reales Ordenanzas y son cumplidos desde hace tiempo por los militares, por lo que sólo resta solicitarles que continúen desarrollando su misión en esa misma línea. "Sólo puedo por tanto pediros que sigáis trabajando así. Muchas gracias y, sobre todo, mucha suerte", concluyó.
Los comentarios están cerrados.