La producción industrial española registró en enero una caída récord del 20,2% interanual, corregido el efecto calendario, lo que supone la mayor bajada desde 1992, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuera del efecto calendario, la caída de este índice fue más pronunciada, del 23,6%. Se trata de un derrumbe inédito desde al menos 1975 cuando el INE comenzó a registrar datos, según su sitio internet.
La crisis financiera y económica internacional está golpeando duramente a España. Ya en el mes de diciembre, la producción cayó un 19,6% interanual y el retroceso medio en todo el 2008 fue de 6,8%.
Descontando los efectos de calendario, la caída de la producción ha sido particularmente fuerte para la maquinaria y el equipamiento, que sufrió un recorte del 29,9% interanual.
Sectores
Pero todos los sectores de la actividad han sido perjudicados: -12,6% para los bienes de consumo (-28,2% para los bienes duraderos y -9,9% para los bienes no duraderos), -27,6% para los bienes intermediarios y -2,5% para la energía.
"La única actividad que experimenta una subida en el mes de enero de 2009 es la extracción de antracita, hulla y lignito, con una tasa del 20%", indicó el INE. Esta es una rama relativamente marginal del paisaje industrial español.
Y debido al derrumbe del mercado automovilístico español -las matriculaciones de coches cayeron un 48,8% interanual en febrero- "las actividades que experimentan los mayores descensos son la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un -54,4%", apuntó el INE.
El sector automovilístico representa un 6,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 350.000 empleos, según el ministerio de Industria.
También fueron muy pronunciadas las caídas de la fabricación de productos minerales no metálicos, con un -46,1%, y otras industrias de extracción, con un -38,9%.
La crisis económica, cuyos efectos se suman a los del estallido de la burbuja inmobiliaria española, hundieron a España en la recesión desde fines de 2008, tras una década de fuerte crecimiento.
Prácticamente todos los indicadores macroeconómicos están en rojo, sobre todo el desempleo, que no deja de aumentar a ritmo vertiginoso y afecta el consumo de los hogares.
Consulte el Indice de Producción Industrial (IPI) en la página del INE.
Los comentarios están cerrados.