El Príncipe de Asturias expresó ayer su pleno apoyo a los trabajadores autónomos ante la "grave" crisis económica y financiera por su labor "esencial" en el impulso de un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado en España.
En la inauguración de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), don Felipe, que presidió el acto, destacó que los trabajadores por cuenta propia han sido una parte "muy importante" del éxito en la modernización y progreso de España, de tal manera que "gozarán de un creciente respaldo de la sociedad y de los poderes públicos" para salir de la crisis.
Sobre ATA, el Príncipe subrayó el papel "valioso" de la federación como interlocutor de las distintas administraciones en defensa de los autónomos, tal y como quedó demostrado en la elaboración del Estatuto del Trabajo Autónomo, entre otras iniciativas.
Don Felipe indicó que dicho Estatuto supuso un "paso de especial relevancia", puesto que se reconocieron medidas de protección que mejoraron la situación de estos trabajadores y se incorporó una dimensión modernizadora para incentivar la cultura de empresa.
Acerca de la crisis, el Príncipe señaló que exigirá muchos esfuerzos y sacrificios, y que se tiene que considerar como "un reto que debe afrontarse con ambición, inteligencia y serenidad".
INCENTIVAR LA CONTRATACIÓN
En la inauguración de la Asamblea de ATA, también intervino el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien afirmó que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un conjunto de medidas para incentivar la contratación indefinida de trabajadores que cobren prestación por desempleo.
Corbacho explicó que una empresa que contrate a estos trabajadores podrá bonificarse el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, hasta alcanzar un máximo equivalente al importe de la prestación que el parado tuviera pendiente de recibir a la fecha del contrato, con un límite para la bonificación de tres años y con la obligación de mantener al trabajador contratado durante al menos un año.
Esta medida, que ya fue anunciada por el ministro el pasado lunes, estará vigente en 2009 (con posibilidad de prorrogarse) y será voluntaria para el trabajador, quien en ningún momento perderá sus derechos, ya que, si al año de contrato ve extinguida su relación laboral, recuperará íntegramente los derechos que tenía cuando fue contratado.
Además de esta iniciativa, Corbacho explicó que se ampliarán líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial para pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que "el circulante funcione y vaya a más".
En su intervención, aparte de repasar las actuaciones tomadas por Gobierno que afectan a los autónomos, el ministro indicó la "decisiva" contribución de estos trabajadores al crecimiento del país, una evolución que ha ido acompañada de una mejora "significativa" de la protección social y profesional de este colectivo.
Finalmente, Corbacho, quien considera que "habrá un antes y un después" con la crisis, agradeció la predisposición de ATA para dialogar con el Gobierno, una actitud que servirá para salir con "fuerzas renovadas" de la actual coyuntura.
"LA PEOR CRISIS DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS"
La Asamblea General de ATA fue abierta por su presidente, Lorenzo Amor, quien advirtió que España atraviesa "la peor crisis de los últimos 50 años" y que hay que ser conscientes de que se tiene que resolver desde dentro, porque será "muy difícil que, con los vientos que soplan, la recuperación llegue desde fuera".
Según Amor, el tejido productivo español no lo constituyen las grandes empresas industriales o tecnológicas, sino una red tupida de microempresas y trabajadores por cuenta propia que representan "el 20% de la riqueza nacional, más del 40% del empleo y prácticamente el 85% del tejido empresarial".
El presidente de ATA aseveró que casi el 90% de los autónomos se ve afectado directamente por la crisis y que un 80% tiene dificultades para acceder a financiación, de tal modo que "el ICO debe plantearse poner en marcha una ‘banca electrónica’, con objeto de facilitar el acceso de las microempresas y los trabajadores por cuenta propia a las distintas líneas de crédito ofrecidas por dicha entidad".
En opinión de Amor, ahora se hace más necesario que nunca un gran pacto político y social, donde tengan cabida todos los agentes sociales, con el objetivo de encauzar de nuevo la senda económica que recupere la tasa de crecimiento perdida.
Los comentarios están cerrados.