El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha rechazado el paquete de medidas anticrisis anunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "un paquete de medidas que ni son originales ni resuelven los problemas de la economía española, fundamentalmente el mantenimiento del empleo", según afirmó ayer durante la clausura del VII Congreso de la Federación Estatal de Actividades Diversas del sindicato.
Fernández Toxo calificó como "cortoplacistas y de coyuntura" las medidas anunciadas por el presidente, que "previsiblemente" serán aprobadas en el Consejo de Ministros de mañana, y puso como ejemplo de esas medidas, a su juicio "ineficaces", las nuevas bonificaciones para contratar trabajadores.
"Ese no es el problema, ya existen bonificaciones. Tenemos un problema de diagnóstico de la crisis que ni el Gobierno ni la patronal reconocen. El problema de la economía española no está en los costes del factor trabajo, sino en la transformación de un modelo económico que no es sostenible", dijo.
También auguró una grave situación social de cara a los meses de septiembre y octubre, cuando se prevé unos 4 millones de parados en España. Asimismo, indicó que, actualmente, de los 3 millones y medio de parados, un millón no cobra ayudas por desempleo.
FÁCIL DESPEDIR
Además, censuró las peticiones de la patronal de abaratar más los despidos. "En España ya es muy fácil despedir. A veces ni es necesario. Lo que pasa es que están intentando llevarse los recursos de los trabajadores para crear excedente empresarial. Pero lo intentan con mentiras para adornar una ideología que ya ha fracasado", insistió.
Sobre el empleo, el secretario general de CCOO propuso un "Pacto de legislatura por la economía y el empleo en el que se contemplara la incentivación de la economía, la transformación del modelo económico actual para derivar en un nuevo modelo de base tecnológica, el sostenimiento de la protección social y la verdadera conexión del sistema educativo con el mundo de la empresa".
Fernández Toxo insistió en que el problema en España es la temporalidad y la mala calidad del trabajo. "España está catorce puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea en empleo temporal. Hemos generado mucho empleo de bajísima calidad, empleo precario, y se está derrumbando como un castillo de naipes", aseguró.
Los comentarios están cerrados.