Los representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT en el Comité de Empresa de Haulotte respaldarán el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que con carácter temporal ha presentado la dirección de la fábrica de máquinas multifuncionales y de movimiento de cargas Haulotte, en la localidad de Reocín (Puente San Miguel).
De esta forma, el ERE continúa con su tramitación tras recibir al final del período de negociaciones el apoyo de UGT, que tiene cuatro representantes en el Comité, y Comisiones Obreras, que cuenta con dos, mientras que USO, con tres delegados, lo rechaza al considerarlo un chantaje por el intento de perpetuar la flexibilidad, según ha podido saber Europa Press de distintas fuentes sindicales.
El expediente se mantiene así en los términos planteados por la empresa, con lo que afectará a sus 99 trabajadores durante un período de 135 días, que en principio estaban previstos entre el pasado 1 de marzo y el 31 de diciembre, si bien la fecha de inicio se modificará, dado que ya ha pasado ese día.
En el caso de UGT, existía ya un preacuerdo sobre el expediente, y en el de Comisiones, han sido los trabajadores afiliados los que han apoyado esta tarde en asamblea esta decisión, si bien desde el sindicato se recuerda que durante la negociación se han producido vulneraciones de los derechos sindicales.
CC.OO precisó que el apoyo no implica que compartan sus contenidos, sino que han tratado de agotar todas las vías de negociación y mejorarlo, y así se lo ha explicado tanto a sus afiliados como al resto de trabajadores en sendas asambleas.
En el ERE se fija una bolsa de horas a partir del año 2010, cuando finalice el plazo fijado por el expediente. Mediante ella, los empleados no trabajarían en el tiempo que estipularan, pero las cobrarían, con lo que se las deberían a la empresa cuando la actividad requiere más mano de obra.
El expediente, que se encuentra ya en la Dirección General de Trabajo, se justifica por la acumulación de stocks que no han logrado venderse. Ahora este departamento de la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria deberá resolver si lo acepta o no, algo que en principio tendría que suceder el viernes.
La fábrica se encuentra dentro del Parque Empresarial Besaya y cuenta con 99 empleados. La planta se inauguró en marzo de 2007, cuando tenía la previsión de crear 600 puestos de trabajo de forma directa y más de 1.000 indirectos.
Esta empresa se instaló en Reocín gracias a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria, alcanzado en 2006. La planta de Reocín supuso una inversión total de 20 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.