Hays, consultora dedicada a la selección de personal especializado, destaca en su Guía Salarial 2009 el aumento significativo del número de litigios y consultas relacionadas con conflictos laborales que han acontecido este pasado año. Todas estas acciones unidas a la efectiva implementación de la normativa relativa a la “Relación laboral de carácter especial” de los abogados, han propiciado una reestructuración de plantillas así como un estudio de nuevos sistemas retributivos.
Por otra parte, y como bien es sabido, en períodos de crisis los más beneficiados son los abogados y por lo tanto, también resultan beneficiadas las compañías que les contratan. Por esta razón, el mercado laboral en el área jurídica ha vivido un aumento salarial que ha resultado el más elevado de todas las áreas analizadas en las encuestas realizadas por Hays.
A pesar de este aumento, la mayoría de los profesionales del sector legal considera que el mercado de reclutamiento en España atraviesa un momento poco positivo. La falta de confianza en la economía y la dinámica débil unidas a la escasez de profesionales altamente cualificados son los principales motivos que explican las dificultades a las que se enfrenta el mercado. Los empresarios por su parte se empiezan a preparar para una crisis duradera y persistente, ya que el 75% de los encuestados no espera una mejora en el próximo año.
La rotación de los profesionales en el sector Legal parece ser poco frecuente, pero aún así, todos aquellos abogados que optaron por buscar un nuevo trabajo en 2008, lo hicieron para lograr nuevas perspectivas de futuro y un mejor paquete salarial. En definitiva, la experiencia y los años de antigüedad de los abogados son las claves fundamentales para el crecimiento del salario bruto anual.
Durante este año 2009, los despachos se deben preparar para combatir este período mediante la diversificación de su negocio. Por lo tanto, los perfiles jurídicos más solicitados serán previsiblemente los de expertos en Fiscalidad con alto nivel de inglés, abogados especialistas en Derecho Público y abogados laboralistas. De esta misma manera, se solicitarán más abogados especializados en Derecho Concursal y Reestructuraciones Empresariales por lo que los profesionales con sólida experiencia letrada en juicios y Corporate Tax se encuentran este momento en alza.
Los comentarios están cerrados.