Según información publicada por El País, la dirección del grupo Vocento presentó ayer ante las autoridades laborales y el comité de empresa la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 238 trabajadores -de un total de 456 que integran la plantilla- del diario Abc.
Según el texto presentado, el ERE afectará a 84 trabajadores de redacción, 48 de gestión y administración y 106 de talleres. Además, la formalización del ERE se ha realizado ante la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, y no ante el Ministerio de Trabajo. Según la legislación laboral, cuando una empresa presenta un ERE que afecta a más de una comunidad autónoma debe formalizarse ante la Administración central.
La empresa se acoge al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores -despidos colectivos- que prevé una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, aunque la dirección de Vocento ha manifestado su voluntad de mejorar esas condiciones en el periodo de consultas, que tendrá una duración reglamentaria de un mes. El ERE no contempla la lista de trabajadores afectados aunque ofrece una serie de criterios generales sobre los posibles damnificados que serán objeto de negociación con los sindicatos.
Un portavoz de Vocento confirmó la presentación del ERE tras más de un mes de negociaciones con los representantes sindicales, que no han fructificado en ningún acuerdo. "La empresa mantiene el ánimo negociador", señaló el portavoz. Por su parte, en fuentes sindicales se está analizando el texto con el fin de adoptar las medidas oportunas y, en su caso, un calendario de movilizaciones.
Vocento registró en 2008 un beneficio de 34,6 millones de euros, un 57,9% menos que en el año anterior, a causa, fundamentalmente, de la caída de las ventas de publicidad.
Los comentarios están cerrados.