CCOO propuso ayer la creación de un abono transporte para trabajadores, subvencionado por el Estado, que favorezca el uso del transporte público y frene la alta tasa de accidentes laborales ‘in itinere’, aquellos que se producen en el trayecto del domicilio al trabajo y viceversa.
El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorens Serrano, reclamó, durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, que estos títulos de transporte tengan al menos el mismo tratamiento fiscal que los ‘cheque comida’, por considerar que su puesta en marcha mejorarían la seguridad de los empleados, la congestión del tráfico, la calidad de vida de los ciudadanos y el respeto al medio ambiente.
Con el fin de evitar los siniestros ‘in itinere’, Serrano abogó por un cambio en el modelo de movilidad en el que se fomente el uso del transporte público, a pie, colectivo y en bicicleta, y se reduzcan los privilegios de otros medios de transporte menos sostenibles y seguros como el coche propio.
MOVILIDAD
Según dijo Serrano, para llevar a cabo estas medidas es necesario la aprobación una Ley de Movilidad Sostenible que, además de lo mencionado, contemple la obligación de las empresas de redactar planes de movilidad para sus trabajadores, "que sean elaborados a través de encuestas realizadas a los empleados sobre los medios que utilizan para acudir al centro de trabajo".
En este sentido, el representante de CCOO subrayó que la puesta en marcha de servicios de transporte colectivos para trabajadores mejora, entre otras cosas, el cumplimiento de los horarios laborales y, por tanto, de la productividad del empleado. Así, se mostró partidario de convencer a las empresas, a las administraciones y a la sociedad civil de los beneficios del transporte alternativo al coche.
Además, Serrano denunció que los siniestros de tráfico ‘in itinere’ aumentan mientras el resto de accidentes laborales disminuye y pidió más atención a aquellos porque la mitad de los accidentes mortales en el trabajo son accidentes de tráfico.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes de UGT, Eduardo Hernández, apuntó que el "diálogo social y el consenso son las principales herramientas para eliminar esta lacra social que son los accidentes en misión", aquellos ocurridos durante un trayecto para dar un servicio ordenado por la empresa.
Asimismo, Hernández abogó por incorporar la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales y por formar sobre el riesgo de los accidentes a los propios trabajadores. Por último, lamentó que se preste menor atención a los siniestros de tráfico de los profesionales del transporte que a los accidentes laborales de la construcción, cuando "los datos de ambos son tremendamente similares".
LA CEOE, CONTRARIA A LA IMPOSICIÓN
De su lado, el presidente del Consejo Empresarial del Transporte de CEOE, Lorenzo Chacón, se mostró en contra de que las empresas tengan la obligación de elaborar planes de transporte para sus trabajadores porque supone "trasladarle a la compañía la responsabilidad de la contaminación de sus empleados", además de implicar un incremento de costes directos e indirectos.
Así, coincidió con los sindicatos en la necesidad de caminar hacia un modelo de movilidad sostenible, "pero no mediante la imposición de obligaciones a las empresas, sino mediante la libre cooperación y colaboración de las empresas".
De este modo, Chacón recalcó que la CEOE comparte los fines de promocionar el transporte público y colectivo para mejorar la seguridad de los trabajadores y mejorar la calidad del medio ambiente, pero no la manera de llevarlos a cabo.
Los comentarios están cerrados.