Overlap, consultora especializada en la implantación de modelos de negocio y desarrollo de personas, acaba de publicar su “Informe de tendencias de formación y desarrollo 2009”. Dicho informe es el resultado de la investigación realizada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Overlap sobre la evolución de los modelos de aprendizaje y gestión del conocimiento dirigidos a mejorar la productividad y el desempeño de las empresas.
En la edición 2009 del Informe de Overlap se recogen y analizan un total de catorce aspectos clave para la gestión de los recursos humanos y la formación en el futuro. Las tendencias se estructuran en cuatro bloques: Orientación comercial, gestión del negocio, gestión de las personas y nuevas tecnologías del aprendizaje.
Antonio Rubio, socio de Overlap Consultores y director del Informe, destaca que “en el contexto actual los departamentos de RRHH serán fundamentales en las organizaciones para traducir ideas innovadoras en comportamientos de éxito en sus plantillas a todos los niveles”.
Entre las tendencias y retos que se abordan en el informe para actuar sobre la coyuntura económica actual destacan todas aquellas iniciativas de formación que buscan nuevas maneras de enfocar la actividad comercial, a través de la personalización y la adaptación a la cadena de valor del cliente. Es decir individualizando al máximo la actividad comercial a cada cliente y realizando lanzamientos eficientes al mercado.
Otro grupo de recomendaciones son las que tienen que ver con la potenciación de comportamientos residentes en las personas y en las propias organizaciones en su conjunto. En este ámbito de los recursos humanos el informe destaca las claves para desarrollar la capacidad de las organizaciones de aprender y desarrollarse positivamente a pesar de las dificultades. “Algo que es más fácil decir que hacer, pero que resulta más importante ahora que nunca cuando las circunstancias económicas han cambiado de la forma en que lo han hecho” afirma Antonio Rubio.
Los comentarios están cerrados.