El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Con motivo de esta conmemoración, la compañía de RRHH Adecco y la Fundación Adecco han realizado el tercer informe del Perfil de la Mujer Trabajadora en nuestro país, en el que se analiza cuáles son los puestos y sectores donde las mujeres desarrollan Sus carreras profesionales y cuál es su proporción en el total de los trabajadores contratados por Adecco y la Fundación Adecco en las diferentes Comunidades Autónomas.
En esta ocasión, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora cobra un tinte especial por dos motivos. Por un lado, es la primera vez que este día transcurre respaldado por un marco legal definido, ya que este mes se cumplirá el primer aniversario de la creación del Ministerio de Igualdad, que surgió precisamente para velar por los derechos de la mujer en nuestro país. En segundo lugar, a lo largo del último año la crisis económica se ha manifestado con toda crudeza hasta convertirse en la estrella de la actualidad internacional, cuestión que ha repercutido en todos los frentes y sectores de actividad, precipitando los reajustes de plantilla en un número importante de empresas y atacando los hábitos de consumo de las familias. Sin embargo, pese a los efectos de la recesión, el perfil de la mujer trabajadora no ha sufrido alteraciones con respecto a años anteriores: Se mantiene como el de una joven española de entre 18 y 30 años, con estudios elementales que desarrolla su carrera profesional en el sector servicios a jornada completa.
La mujer, primera fuerza laboral en tiempos de crisis
Antes de entrar en mayor detalle, debemos preguntarnos cómo se han visto afectadas las mujeres por las turbulencias económicas. Según los datos de la última EPA, durante el pasado año el número de hombres en paro creció casi el doble que el de las mujeres, siendo 809.600 hombres nuevos en paro (un 92% más) frente a 470.700 mujeres (un 45% más). Con estos datos, la tasa de paro masculino se situó en un 12,96%, seis puntos porcentuales más que el año anterior, y la femenina en un 15,14%, cuatro puntos más.
Por otro lado, el descenso de la ocupación afectó únicamente a los hombres: mientras las mujeres ganaron 36.400 puestos de trabajo, los varones perdieron 656.500 empleos. Además, la crisis ha acelerado la incorporación de la mujer al mercado laboral, aumentando la tasa de actividad femenina del 49,37% en 2007 al 51,38% en 2008; mientras la masculina ha descendido, levemente, del 69,23% al 69,21%. Así, al finalizar 2008, un total de 153.100 hombres se incorporaron al mercado en busca de su primer empleo (1,19% interanual más), mientras que 507.100 mujeres (un 5,32% interanual más), también lo hicieron. De modo que, de los 660.200 nuevos trabajadores activos en 2008, el 77% fueron mujeres.
¿Qué conclusiones podemos extraer a la luz de estos datos? Si bien es complejo, no parece aventurado afirmar que las mujeres se están convirtiendo en un motor imprescindible para el mercado laboral y para el desarrollo económico en España durante la crisis. En la actualidad, ellas están captando la mayoría de los puestos de trabajo que se crean y, por el contrario, ellos se convierten en las principales víctimas de los despidos y Expedientes de Regulación de Empleo. Tal circunstancia puede deberse también a que el trance económico ha golpeado con fuerza a la industria de la fabricación y de la construcción, sectores que emplean mayoritariamente a hombres, mientras que ellas acostumbran a ocupar áreas de actividad que están saliendo más airosas de la crisis (enseñanza, sanidad, etc.).
RADIOGRAFÍA DE LA CONTRATACIÓN DE LAS MUJERES EN ESPAÑA
El 46% del total de los trabajadores contratados por Adecco y la Fundación Adecco en España en el 2008 han sido mujeres. Si se analiza cuáles han sido las Comunidades Autónomas que mayor proporción de mujeres presentan entre sus empleados, nos encontramos con que en tres de ellas las mujeres representan más de la mitad de las personas contratadas. Se trata de Canarias, Murcia y Madrid, con un 52,9%, un 51,4% y un 50,5%, respectivamente.
En el lado contrario, Asturias, Extremadura, Navarra y País Vasco han sido las autonomías que presentan menor proporción de mujeres en la totalidad de los contratados. Así, el 33,7% de los empleados en Asturias son mujeres, el 34,5% lo han sido en Extremadura, el 37,4% en País Vasco y el 37,2% en Navarra.
Por Comunidades, Cataluña y Madrid han acaparado casi la mitad de la contratación de mujeres en España realizada por Adecco en el 2008: la primera ha empleado al 24,3% de ellas, mientras que Madrid alcanzó el 22,7% del total.
DISTRIBUCIÓN DE TRABAJADORAS SEGÚN EDAD
Durante el año 2008, más de la mitad (53,1%) de las trabajadoras contratadas por Adecco y Fundación Adecco han sido mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Este hecho viene a confirmar que las jóvenes son un potente catalizador del mercado de trabajo y despuntan como fuerza laboral, ya sea por su interés por acumular experiencia y consolidarse como profesionales o por su mayor adaptación a los horarios y necesidades de cada sector.
Asimismo, las mujeres con una edad superior a los 40 años han pasado de representar un 17,8% a un 18,2% del total de las mujeres contratadas. Este incremento está directamente relacionado con la crisis, a raíz de que el colectivo de las amas de casa se ha visto obligado a incorporarse al mercado laboral para ayudar a la economía doméstica. No hay que olvidar que ya son 827.000 los hogares que tienen a todos sus miembros en paro, por lo que en muchos de ellos las mujeres amas de casa han decidido buscar empleo para ayudar a solucionar esta situación.
Sin embargo, llama la atención que mientras el paro entre las mujeres de más de 55 años ha aumentado un 65,31% en 2008 (siendo las más afectadas por el incremento del desempleo femenino), la contratación de mujeres de más de 40 años por Adecco haya aumentado este año. Esta circunstancia avala la función efectiva de las ETTs en la reinserción de las mujeres mayores en el mercado laboral, ofreciéndolas verdaderas oportunidades de empleo. En concreto, la Fundación Adecco trabaja estrechamente con este colectivo para contribuir a aumentar su empleabilidad y ayudarle a encontrar un puesto de trabajo adecuado a sus necesidades y expectativas.
Por último, las mujeres de edades comprendidas entre 31 y 35 años acaparan un importante porcentaje de la cuota de contratación femenina, representando un 17,2% del total, seguido de las mujeres de entre 36 y 40 años, que representan un 11,5%.
FORMACIÓN Y PROCEDENCIA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS
Del total de las mujeres contratadas por Adecco y la Fundación Adecco, más de la mitad (62,9%) poseen estudios elementales, frente al 13,9% de trabajadoras con estudios universitarios (diplomadas y licenciadas). El colectivo de empleadas con estudios de Formación Profesional (técnico medio y técnico superior) representa el 9% del total de contratadas, mientras que un 14,2% posee estudios secundarios.
Por Comunidades Autónomas, Baleares es la que mayor proporción de trabajadoras universitarias tiene, con un 19,1%, seguido del País Vasco (18,9%) y Andalucía (18,6%). En el lado opuesto, Murcia, con un 78,9% de trabajadoras con estudios elementales, Aragón con 74,3% y Castilla La Mancha con un 74%. Nuevamente, no se aprecian variaciones importantes por Comunidades con respecto al año anterior.
En cuanto a la procedencia de las mujeres trabajadoras en España, un 79,1% son españolas, frente al 20,9% de extranjeras. La cifra de mujeres inmigrantes contratadas ha caído levemente con respecto a 2007, cuando representaron un 21,2%. Esta circunstancia no es de extrañar si tenemos en cuenta que el paro ha afectado más a los inmigrantes que a los españoles: el primer colectivo aumentó en 2008 en 908.600 parados (59,78%), en tanto que los extranjeros en situación de desempleo aumentaron en 371.700 personas (91,18%). La tasa de paro de los españoles se situó en el 12,52%, unos nueve puntos menos que la de los
extranjeros (21,26%).
DISTRIBUCIÓN DE TRABAJADORAS SEGÚN SECTOR
A estas alturas, ya no es novedoso el hecho de que la crisis ha afectado en cascada a todos los sectores de actividad. El desplome del sector inmobiliario hizo caer como un dominó a otros como el de la construcción, automóvil, industria o servicios, y a lo largo del último año esta situación se ha hecho más evidente que nunca. Los datos de 2008 presentan un aumento del paro interanual del 113% en la industria y del 52,4% en el sector servicios, hasta acumular
292.000 y 1.145.000 parados, respectivamente.
Aún así, no se ha visto modificada la tendencia con respecto al año pasado y el sector servicios sigue despuntando como el mayor generador de empleo femenino, contratando a casi la mitad del total de trabajadoras (49,5%). El segundo sector que más emplea a las mujeres en España es la industria, que da trabajo al 31,4% de ellas.
Al sector servicios y a la industria, les sigue la hostelería, con un 15,7%, y de forma más residual, la agricultura y la construcción, que sólo dieron trabajo a un 2% y a un 1,4% del total de las mujeres, respectivamente. No podemos olvidar el hecho de que las empresas de trabajo temporal no tienen acceso al servicio doméstico, sector que da empleo a una cantidad considerable de mujeres.
PERFILES PROFESIONALES Y JORNADA LABORAL DE LAS MUJERES
Dentro del total de contrataciones realizadas a mujeres por Adecco y Fundación Adecco en las diferentes Comunidades Autónomas, existe una distribución variable por sectores profesionales, cuestión que define los perfiles más demandados.
El sector servicios es el que tiene una mayor pujanza en todo el territorio nacional, siendo un año más la Comunidad de Baleares la que presenta una proporción más alta de mujeres contratadas con respecto a las demás Comunidades Autónomas: un 74,1% del total de sus contrataciones pertenecen a esta área de actividad. Los perfiles más demandados son el de administrativa, dependienta y promotora, profesiones que también destacan en el resto de España.
En relación al sector industrial, el País Vasco es la Comunidad que cuenta con un mayor número de contrataciones de mujeres (51,3%). Los puestos que más se ocupan son el de peón, auxiliar y manipuladora. Canarias lidera este año las contrataciones en el sector hostelería, con un 45,3%. Se demandan categorías profesionales como camareras, limpiadoras o cocineras.
Por último, el sector agricultura emplea en Galicia a un 27,3% de las mujeres contratadas, cifra más de diez veces superior a la media nacional, de un 2%. Lo mismo ocurre en Aragón, donde la construcción supone un 6,1% del total de las mujeres contratadas, frente a un 1,4% en el resto de España.
En cuanto a la jornada laboral, el 65,8% de las mujeres trabaja a tiempo completo frente al 34,2% que lo hace a tiempo parcial en España. Si analizamos esta cuestión por Comunidades Autónomas, Castilla La Mancha es la que presenta mayor proporción de mujeres con jornada completa en toda España, con un 83,9%. Esta cifra ha ascendido notablemente con respecto al año pasado, cuando Castilla León alcanzó el mayor número de mujeres contratadas a jornada completa con un 73,9%. Mientras, la Comunidad con mayor porcentaje de contrataos parciales vuelve a ser un año más Andalucía, con un 48,5%, aunque hay que destacar que esta cifra ha caído más de diez puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando alcanzó un 59,6%.
Los comentarios están cerrados.