Comisiones Obreras (CCOO) denunció ayer el cese ‘injustificado’ de una jefa de Visados de la Embajada de España en Kiev y el despido de otras cinco empleadas que habían denunciado en reiteradas ocasiones malos tratos y vejaciones en el desempeño de sus funciones.
La Sección Sindical Estatal del Servicio Exterior de CCOO criticó en un comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación por haberse ‘negado a revocar los despidos y a entablar un proceso de diálogo para esclarecer los hechos que han llevado a sus responsables a adoptar esta actitud’, tal y como le planteó el sindicato.
CCOO subraya que las trabajadoras afectadas han manifestado que fueron trasladadas, de una en una por un policía nacional, al despacho del secretario de la embajada encargado de Asuntos Consulares, donde se les notificó verbalmente su despido, sin que se les entregara documento alguno.
‘La razón aducida para su despido y cese, según han explicado, podría haber sido la existencia de una trama de corrupción en la sección consular que podría guardar relación con la expedición de visados a ciudadanos ucranianos, sin que se les aportase ninguna prueba’, indica Comisiones en la nota de prensa.
El sindicato advierte de que en estos despidos no se ha tenido en cuenta ninguno de los principios legales recogidos en el ordenamiento jurídico español, comunitario o supranacional para garantizar a estos trabajadores un procedimiento disciplinario justo y transparente, cuyo principio básico es el de la presunción de inocencia de cada una de las trabajadoras.
La funcionaria, que también fue trasladada al despacho del cónsul bajo la custodia de un policía nacional, había denunciado con anterioridad a su cese el registro de su mesa de trabajo, una vez que constató que la cerradura de su cajonera había sido forzada con violencia, según CCOO.
El sindicato avisa de que ‘ante estos hechos tan graves’ emprenderá las correspondientes denuncias ante los tribunales españoles competentes con el fin de exigir la readmisión de las trabajadoras implicadas y la reposición en su puesto de trabajo de la funcionaria cesada.
Los comentarios están cerrados.