La compañía de búsqueda de directivos Ray & Berndtson ha reunido en Barcelona a los miembros de la Práctica de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) con el objetivo de analizar las tendencias de la industria en este sector y su impacto en el mercado de Executive Search. La convocatoria, en la que Ray & Berndtson España y Portugal -representada por los Socios Sonia Mª Pedreira de Pinho y Carlos Monserrate- ha actuado como anfitriona, ha reunido a un total de 25 Socios procedentes de 14 países, líderes de la Práctica de TMT en las oficinas de la firma en Europa, América y Asia (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, España, Portugal, Turquía, Singapur, Estados Unidos y Canadá).
Una de las conclusiones extraídas del encuentro ha sido el fuerte crecimiento del área de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) que se espera para el año 2010, debido principalmente a que el momento de contención de contrataciones actual no se prolongará por mucho más tiempo al contar estas compañías con estructuras altamente optimizadas.
Lo que caracteriza a las firmas de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) es que piensan y actúan globalmente. Operan en un entorno tremendamente dinámico, en un negocio muy sensible a los costes y cuyos profesionales no dudan cuando se trata de romper los paradigmas del mercado.
Según los informes sobre el sector de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) presentados durante la reunión, las compañías de tecnología han disminuido el porcentaje de búsquedas de contrataciones del 17% en 2005 al 15% en los años sucesivos debido a su alta eficacia de performance. En parte, esa menor participación se debe también al alto grado de globalización y concentración de empresas del sector como consecuencia de la prioridad en la reducción de costes. No obstante, la incorporación de nuevos profesionales en este sector será necesaria para seguir el ritmo del crecimiento económico, así como para cubrir la rotación normal de puestos.
Los responsables de Ray & Berndtson coinciden en que 2009 será un año de transición en cuanto a crecimiento del mercado y prevén un fuerte desarrollo nuevamente en 2010, en el que la mayor parte de las búsquedas responderán a la sustitución de profesionales de IT. Según Dieter Kastenhuber, Socio de la oficina de Frankfurt (Alemania) y uno de los ponentes principales en el encuentro, “en 2010 sí prevemos que se abran nuevos puestos del máximo nivel, sobre todo para cubrir proyectos de crecimiento”.
Por su parte, Sonia Pedreira, Socia y Consejera Delegada de Ray & Berndtson España y Portugal, aseguró que “a pesar de la momentánea reducción en la inversión en IT, los Socios de Ray & Berndtson creemos que las Tecnologías de la Información jugarán un papel decisivo en la superación de la actual crisis económica, ya que las nuevas tecnologías serán las grandes impulsoras de las próximas oleadas de crecimiento”.
También se ha analizado el estado del conjunto del sector global de Executive Search, del que se prevé un estancamiento o incluso un ligero decrecimiento a lo largo de 2009. Por un lado, se ha reducido el número de puestos disponibles, y las empresas alargarán durante más tiempo sus decisiones de contratación de nuevos profesionales. Los candidatos, por su parte, tendrán menos propensión a cambiar de puesto. Sin embargo, la propia dinámica de la crisis generará la necesidad de contratación de directivos al más alto nivel para introducir nuevas estrategias en las compañías, así como para adaptar su negocio al actual entorno económico. Sin duda, es el momento ideal para afrontar el gran reto que supone poner en práctica lo mejor del talento directivo: crear valor para las compañías, hacerlas más fuertes y transformar las dificultades en oportunidades.
Entre los sectores que los expertos de Ray & Berndtson ven menos afectados por la crisis están el de las Energías Renovables, el Farmacéutico/Biotecnología y el Sector Público de Infraestructuras. Los mayores problemas de escasez de talento se concentrarán en las posiciones de CEO, Dirección General/Consejos de Administración, así como en los puestos clave de Dirección Financiera y Riesgos de las compañías, y en posiciones técnicas, serán las Ingenierías la que más acusen esta escasez.
Los comentarios están cerrados.