El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado hoy contrario a que del diálogo social salga un acuerdo que únicamente cuente con el respaldo de Gobierno y sindicatos, dejando fuera a la CEOE, pese a que es consciente de las diferencias que sostienen con los empresarios.
Durante el ‘Foro de la Nueva Sociedad’, Toxo se mostró en contra además de la máxima de la patronal de que el Gobierno gobierne si hay ausencia de acuerdo. "El día que (el Ejecutivo) aprenda a hacer las cosas sin nosotros, estamos apañados", apostilló.
Así pues, el líder sindical aseguró que el diálogo social no está "culminado", sino que "acaba de comenzar".
El Ejecutivo quiere analizar en el Consejo de Ministros del 6 de marzo las medidas para reforzar los sistemas de protección social que se están discutiendo con los agentes sociales. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, almorzará hoy con el Comité Ejecutivo de la CEOE.
Al respecto, Toxo indicó que Zapatero "es libre para llamar a cualquiera", si bien matizó que "no es bueno mandar mensajes equívocos" al resto de los negociadores. "Lo que haya que hacer tenemos que hacerlo entre todos", añadió.
En cualquier caso, Toxo aprovechó su intervención para mostrar sus "reservas" a ciertos aspectos del documento que el Gobierno ha trasladado a los agentes sociales.
Así, se mostró contrario al incentivo de la contratación a tiempo parcial, ya que va emparejado a salarios bajos y a la necesidad de buscar segundos empleos. Además, criticó el "mensaje negativo" que, en su opinión, traslada la política de bonificaciones a la contratación, pues supone apoyar la necesidad de reducir los costes laborales.
Por otro lado, desmintió las informaciones aparecidas en la prensa, que apuntan a que los sindicatos han pedido alargar a cuatro años la prestación por desempleo, y aseguró que "no se está planteando" una propuesta así en la mesa del diálogo social". "No he visto ninguna propuesta para alargar la prestación por desempleo", sentenció.
Los comentarios están cerrados.