Los sindicatos CCOO y USO estudian presentar una demanda contra la empresa Haulotte por vulneración de los derechos sindicales, por los problemas con que se están encontrando durante la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal planteado por la dirección de la planta de Reocín, en Puente San Miguel.
En un comunicado, ambos sindicatos mostraron su ‘repulsa’ por la actitud de la dirección, de quien critican que niega la participación de los sindicatos en la negociación del ERE, "vulnerando los derechos que figuran en la Ley Orgánica de Libertad Sindical".
De esta forma, sostienen, se pretenden "confundir" a los representantes del Comité de Empresa, aprovechando su "falta de experiencia" en este tipo de negociación, ya que han sido elegidos recientemente en las elecciones sindicales.
Además, critican que la empresa quiere aprovechar la situación económica para "vulnerar derechos de por vida a través de un sistema de flexibilidad que sólo afecta a parte de la plantilla y que nada tiene que ver con un ERE, buscando la división y el enfrentamiento entre los trabajadores".
En este sentido, se refirieron a la última asamblea de trabajadores, en la que, relataron, se negó la participación de los sindicatos y, con la presencia en la reunión de directivos de la empresa, "se coacciona la libre opinión de los asistentes provocando un referéndum donde se constata voto fraudulento".
USO y CC.OO. aseguraron que estos hechos son conocidos por el director general de Trabajo, Tristán Martínez, "que no parece que le importen mucho los problemas que tienen los trabajadores, ya que su actuación ha sido totalmente nula durante este proceso".
Igualmente, señalaron que estos problemas también los conoce la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, de quien lamentaron que "aún estamos esperando que nos reciba para plantearle el estado de la negociación".
Los dos sindicatos achacaron esta "falta de diálogo" con el Gobierno a las ayudas que ha recibido esta empresa de fabricación de equipos multifuncionales y máquinas elevadoras, y que cifraron en torno a los 20 millones de euros, además del suelo, mientras que "la empresa sólo ha invertido en una línea de pintura".
"Pedimos del Gobierno Regional y de las instituciones de Cantabria que intervengan para que la negociación se pueda realizar con todas las garantías sindicales que los trabajadores tiene derecho, en las mismas condiciones que el resto de empresas de Cantabria", aseveraron.
ERE EN HAULOTTE
Haulotte ha presentado un ERE que afecta a sus 99 empleados por una duración de 135 días, entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre, y que se encuentra en la actualidad en fase de negociación. El expediente, que se encuentra ya en la Dirección General de Trabajo, se justifica por la acumulación de stocks que no han logrado venderse.
La fábrica se encuentra dentro del Parque Empresarial Besaya y cuenta con 99 empleados. La planta se inauguró en marzo de 2007, cuando tenía la previsión de crear 600 puestos de trabajo de forma directa y más de 1.000 indirectos.
Esta empresa se instaló en Reocín gracias a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria alcanzado en 2006. La planta de Reocín supuso una inversión total de 20 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.